Se cumplen 50 años de la reestructuración de los campeonatos de AFA

En el 2017 se cumplieron 50 años de la reestructuración de los campeonatos de fútbol organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Por Emilio A. Fernández (Periodismo Ciudadano)
 
En 1967 el interventor de esta entidad Valentín Suárez desdobla los campeonatos en Metropolitano y Nacional. En el Metropolitano seguirían los equipos directamente afiliados a la AFA ,o sea tal como se venía jugando hasta entonces y en el Nacional se incorporan equipos del interior del país .

En ese primer Nacional de 1967 intervinieron 16 equipos: los 12 directamente afiliados clasificados en el anterior Metropolitano y solo 4 equipos, indirectamente afiliados, del interior clasificados tras ganar en los regionales. Fueron estos Central Córdoba de Santiago del Estero, Chaco For Ever, San Lorenzo de Mar del Plata y San Martín de Mendoza.

Se jugó todos contra todos a una sola rueda, fue campeón Independiente de Avellaneda. La diferencia futbolística fue notable, los 12 primeros lugares los ocuparon los equipos directamente afiliados. Pero hubo una sorpresa el triunfo de Central Córdoba de Santiago del Estero frente a Boca Juniors por 2 a 1, en la “Bombonera”. Con el tiempo la participación de los equipos del interior se fue incrementando y mejorando su perfomance.

Valentín Suárez el autor de esa apertura al fútbol del interior, era un dirigente del Club Banfield, presidente de esa institución por 5 periodos , el último entre 1992 y1993, en el cual el Club retornó a la primera división.

Valentín Suárez falleció a la edad de 77 años , el 28 octubre de 1993.Cuatro días antes había asistido a la inauguración oficial de la Tribuna “Valentín Suárez”,en el Estadio “Florencio Sola “ de Banfield.

Don Valentín se desempeñó como interventor en la Asociación del Fútbol Argentino en 1966 y 1967, no era ningún improvisado en el cargo ya que había sido presidente de la entidad entre 1949 y 1953.

Related

Noticias 2479295278719093366

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item