Sigue la Maratónica y tensa sesión por la reforma previsional

Foto: WEB
SEGUÍ EL DEBATE EN VIVO Tras otro día de furia afuera del Congreso y de cacerolazos a la noche, los legisladores siguen debatiendo el proyecto enviado por el Ejecutivo, que cambia la fórmula de actualización de los haberes.


Luego de más de cinco horas de debate, y en medio de incidentes que siguen registrándose en las inmediaciones del Congreso, comenzó formalmente en la Cámara de Diputados el tratamiento de la reforma previsional.

La oposición había intentado frenar el tratamiento con distintas mociones de orden que no prosperaron, y ahora el oficialismo se encamina a convertir en ley la iniciativa, que cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores.

"La esencia de nuestro proyecto es el de un sistema público, solidario, equitativo y sustentable", señaló el miembro informante de Cambiemos, Eduardo Amadeo (PRO).

Y agregó: "Estoy seguro que llegamos a este recinto esta tarde en medio de una enrome campaña de falsedades que ha generado de manera injusta angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida".

El interbloque Cambiemos había rechazado más temprano un pedido de la oposición para suspender la sesión.

El presidente del interbloque de la coalición Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, había sostenido: "Deberíamos procurar seguir la sesión".

"Estamos en condiciones. No voy a insultar a nadie ni me voy a poner nervioso,voy a hablar con toda tranquilidad", subrayó el legislador.

La Cámara de Diputados volvió esta tarde a sesionar con la intención de aprobar el proyecto de reforma previsional, luego de un acuerdo entre gobernadores y diputados justicialistas para emitir un bono de compensación que rondaría los 700 pesos.

Así, la bancada de Cambiemos busca aprobar el proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre funcionarios nacionales, gobernadores y diputados consiste en sancionar la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto que establezca un bono que será de alrededor de 700 pesos para quienes ganen menos de diez mil pesos.

El bono tiene el objetivo de compensar a "jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo" por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que impulsa el Gobierno, es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

Se espera que alcance al "70% de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH".

El encuentro para intentar destrabar el proyecto de ley fue promovido por el oficialismo luego de que se levantara la sesión del jueves en un escandaloso marco, que incluyó serios incidentes en las afueras del Congreso y gritos, empujones e insultos dentro del recinto.

Así sucedió en medio de un imponente operativo de seguridad dispuesto para frenar a los manifestantes convocados en las inmediaciones para protestar contra la reforma que, según denunciaban, recortaría los ingresos de los jubilados y beneficiarios de la AUH. 
Cadena3

Related

reforma previsional 2848254199060858284

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item