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Foto: Florent Gooden/Dakar.com
Con 64 argentinos, entre pilotos y navegantes, en la mañana de este sábado comenzó la carrera. Consta de seis etapas por Perú, tres por Bolivia y las cinco restantes por caminos de Argentina.


El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, dio inicio hoy a la 40ma. edición Rally Dakar, décima consecutiva que se correrá por caminos de América del Sur y terminará en Argentina, durante la largada simbólica que se realizó en el Parque Cerrado de San Borja, distrito sudeste de la capital de Lima.

Participan de la competencia un total de 64 argentinos, entre pilotos y navegantes, en una prueba que tiene a los mismos candidatos de los últimos años y que será la última de Peugeot entre los autos.

En cuanto a la carrera que comenzó hoy, será la última de Peugeot, la marca francesa que cuenta en sus filas a los principales aspirantes al triunfo, con el ganador 2017 y máximo triunfador de la prueba Stéphane Peterhansel (Francia), Sebástien Loeb (Francia), Carlos Sainz (España) y Cyril Despress (Francia).

Además, aparecen el siempre protagonista, y ganador en 2011 y 2015, Nasser Al-Attiyah (Toyota, Qatar) y el español Nani Roma, ganador 2014, (Mini), mientras que el rendidor sudafricano Giniel de Villiers apostará a quedarse con su primera corona con su Toyota.

En motos, KTM buscará revalidar el 1-2-3 que obtuvo el año pasado con el ganador de ese Dakar, el británico Sam Sunderland, como principal candidato, quien será acompañado por el austríaco Matthias Walkner (subcampeón), y el español Gerard Farrés Guell, tercero en 2017.

Para sacarle el reinado a KTM aparecen como candidatos el español Joan Barreda (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), entre otros.

En los cuatriciclos hay sorpresas año tras año, aunque en la previa se puede consignar al ruso de Yamaha Sergei Kariakin, ganador 2017, al chileno Ignacio Casale (Yamaha), al argentino Pablo Copetti (Yamaha), tercero en 2017 y al polaco Rafal Sonik (Yamaha), como principales favoritos.

En los camiones no está presente el histórico Gerard De Rooy, por lo que los Kamaz quieren consolidar la hegemonía tras la victoria de Eduard Nikolaev, quien aparece nuevamente como principal aspirante a quedarse con la victoria, junto con los otros rusos de Kamaz Dmitry Sotnikov, Airat Mardeev y Anton Shibalov.

En total, se inscribieron 525 participantes de 54 nacionalidades, y habrá 343 vehículos, que se dividen en 142 motos, 51 cuatriciclos; 105 coches -incluidos 14 Vehículos Utilitarios Todo Terreno- y 45 camiones.

Entre los argentinos, en autos, se destaca la presencia del mendocino Orlando Terranova, quien corrió en todas las ediciones sudamericanas.

También están en la categoría Emiliano Spataro, Juan Manuel Silva, Lucio Álvarez, Sebastián Halpern, Alejandro Yacopini y José Blangino, entre otros.

En Motos, sobresale nuevamente el salteño Kevin Benavides, quien fue cuarto en 2017 y sigue en el equipo oficial Honda HRC. Con iguales ambiciones se anotaron Franco Caimi, Martín Duplessis y Pablo Pascual.

Los "cuatris" cuentan una vez más con la ausencia de los hermanos Patronelli. En cambio, sí dan presente el joven cordobés Jeremías González Ferioli, quien terminó segundo en 2015, Gastón González, Pablo Copetti, Gustavo Gallego, Daniel Mazzucco y Pablo Novara.

En camiones compite el cordobés Federico Villagra, que al mando de un Iveco es el primer piloto de la marca, ante la ausencia del múltiple campeón holandés De Rooy. El "Coyote” es secundado en la cabina por Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.

Los casi 9.000 kilómetros que recorrerán las máquinas para llegar a la meta estarán divididos en 14 etapas, de los cuales 4.500 kilómetros serán cronometrados, tiempos que determinarán las clasificaciones.

Son seis etapas por Perú; tres por Bolivia y las cinco restantes por caminos de la Argentina.

En su transcurso tendrán que afrontar una etapa maratón para todas las categorías entre La Paz y Tupiza (etapas 7 y 8), y además -sólo para las motos y quads- habrá otra etapa maratón entre Salta y Chilecito (etapas 10 y 11).

En esos segmentos, los vehículos no pueden recibir asistencia durante la noche, por lo que de tener que realizar alguna reparación en las máquinas, deben ser los mismos pilotos y acompañantes los encargados de hacerla.

Las primeras seis etapas son las siguientes:

1ª: Sábado 6, Lima-Pisco, con 241 de enlace y 31 km de especial de velocidad.

2ª: Domingo 7, Pisco-Pisco, 11km y 267 km.

3ª: Lunes 8, Pisco- San Juan de Marcona, con 206 km y 295 km.

4ª: Martes 9, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona, 114 km y 330 km.

5ª: Miércoles 10, San Juan de Marcona-Arequipa, con 506 km y 264 km.

6ª: Jueves 11, Arequipa-La Paz, enlace de 445 km y especial de 313 km.




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