Macri relanzó becas Progresar: hay más dinero y exigencias

Foto: WEB
MIRÁ EL VIDEO  Es un programa creado por el kirchnerismo. Aumentarán incentivos económicos para carreras estratégicas. Tendrá un presupuesto de $ 10 mil millones. Habrá que aprobar más materias. Detalles en la nota


Los incentivos aumentarán de $ 900 a $ 4.900 mensuales en algunos casos. El presidente Mauricio Macri relanzó este martes a la tarde el programa de becas educativas Progresar, que tendrá la novedad de presentar "mayores incentivos económicos a los que estudian carreras estratégicas".

"Progresar es un voto de confianza al esfuerzo, al compromiso y a la superación", sostuvo el mandatario en el acto realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el jefe de Estado resaltó que el objetivo de la nueva modalidad del programa de becas es lograr la "igualdad de oportunidades". "El crecimiento personal de cada joven es el crecimiento del país", señaló.

"Sembrando educación vamos a cosechar futuro", remarcó el líder del PRO, quien aseguró que Progresar "ahora es un verdadero programa de becas".



Macri definió al programa Progresar como "el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica", con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.

El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos, que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico, y prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de 900 a hasta 4.900 pesos.

"Vamos a mejorar Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos muchos más altos y que vamos a ampliar para llegar a más jóvenes", anunció Macri en la Casa Rosada.

Y afirmó: "Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que presentamos hoy. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero que también se reciban. Hoy la mitad, apenas la mitad de las personas que inicia una carrera se recibe", subrayó.

Durante su exposición, el Presidente afirmó que el desafío más importante de su gobierno es "reducir la pobreza" y que para ello "un pilar fundamental es la educación".

Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la cartera educativa nacional, dijo que el renovado Progresar "es el programa de becas más importante de Latinoamérica y está ligado tanto con la planificación del sistema educativo como con la necesidad de fomentar las carreras del futuro".

Mientras el año pasado el monto asignado a los estudiantes era de 900 pesos por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66 por ciento, con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen en sus carreras.

Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48 por ciento y el monto mayor posible es de $ 2.300 mensuales.

"Todas la líneas de becas tendrán aumentos significativos y serán cada vez más grandes a medida que se avance. Fomentamos las carreras estratégicas para desarrollar el país por sobre el resto y tendremos incentivos positivos" en esa línea, explicó Domenichini.

Las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo -básicamente, las titulaciones comprendidas en las ciencias básicas y aplicadas (Física, Matemática o las Ingenierías)- no serán las mismas en todo el país, ya que tienen una perspectiva regional.

Como ejemplo podrían citarse la necesidad de licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.

"En líneas generales, quedan por fuera de las carreras estratégicas las relacionadas con las ciencias humanas, sociales y de la salud. Pero depende de la zona de cada país o de otros factores ya que, por ejemplo, Enfermería sí es una carrera estratégica", aclaró el funcionario.

Otro de los cambios importantes del nuevo plan será su transferencia de la órbita de la Anses a la del Ministerio de Educación, lo que permitirá unificar en un programa todas las líneas de becas del Gobierno, entre otros beneficios.

"La idea es tener una mirada educativa en el cobro de la beca", indicó Domenichini, para quien el cambio de jurisdicción permitirá al Ministerio "interactuar con autoridades provinciales y municipales para acompañar a los alumnos y asistirlos con otros programas".

En la actualidad, hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto.

A diferencia del Progresar, los alumnos universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias por año, sino la mitad más una de las materias del programa de estudios.

Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

"Es importante destacar que nadie pierde nada en la transición. Los alumnos que cumplieron con los requisitos en 2017, pero sin llegar a los de Becas Progresar (la mitad de las materias), seguirán siendo parte del programa en 2018 y tendrán todo el año para llegar" a las nuevas exigencias, aclaró Domenichini.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.

Sin embargo, el límite de 18 a 24 años se ampliará hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios -sólo universitarios- quienes ya son parte del programa.

Para incentivar la formación de docentes también aumentarán la cantidad de becas para profesorados estratégicos, con montos de hasta $ 7.400 para los estudiantes avanzados que cumplan con todo el plan de su carrera, mientras que los ingresantes que pretendan alcanzarlas deberán superar un examen.

Tanto para los nuevos inscriptos como para los ya anotados en el plan anterior será obligatorio inscribirse en Becas Progresar.

La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.
Cadena3

Related

Programa Progresar 3594286436279352519

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item