Provinciales | Detectan alacranes en varias localidades, desde Medio Ambiente dicen no son "de los peligrosos"

Foto Sólo Ilustrativa: ARCHIVO
Vecinos de distintas localidades provinciales denunciaron la aparición de alacranes, artrópodo al que generalmente se lo suele ver en esta época del año. 
 
Sin embargo, esta vez su presencia parece estar mucho más marcada en sitios urbanos quizás por efecto de los desastres naturales causados por los incendios rurales que modifican el hábitat natural del arácnido. Salud Pública aclaró que en La Pampa no existen registros del "alacrán peligroso".

El departamento de Medio Ambiente, que funciona bajo la órbita de la dirección de Epidemiología, brindó una serie de medidas preventivas en el ámbito domiciliario para evitar que estos animales ingresen al hogar. 
 
Recomendó colocar telas mosquiteras en las aberturas, burletes bajo puerta y mallas de entramado fino en desagües de sanitarios. Otra cuestión importante es mantener limpio el patio, con el pasto corto, evitando la acumulación de hojas, leña y escombros cerca de la vivienda.

El director de Medio Ambiente, Marcelo Casanovas, comentó que el alacrán es un animal del orden de los quelicerados que está emparentado con las arañas pese a que externamente no se parezca. 
 
"Son animales invertebrados que poseen cuatro pares de patas, un par de pinzas, un aguijón o telson al final de la cola", describió. 
 
"Es natural que se los encuentre en casas porque generalmente buscan refugios y alimento. Por eso es fundamental tomar una serie de precauciones ante la aparición de estos animales", advirtió el profesional.

Explicó que utilizan las pinzas, el telson y el veneno que poseen para capturar a las presas. "Existe una serie de diferencias morfológicas, concretamente en sus pinzas, entre los alacranes peligrosos y los no peligrosos. Afortunadamente, no tenemos registro de la presencia del alacrán peligroso, aunque se encuentra en provincias vecinas", avisó el funcionario.

Aconsejó que aquellos que encuentren un alacrán pueden capturarlo, sin asumir ningún tipo de riesgo, y acercarlo a Medio Ambiente para individualizar la especie.

"Como tienen una sustancia venenosa suelen producir una lesión local que generalmente es muy dolorosa. Pueden generar una reacción inflamatoria y se puede poner colorada la zona de la picadura", describió Patricia Estrella a Noticiero 3. La doctora aclaró que estas picaduras "no provocan cuadro general ni ningún cuadro de toxicidad" que ponga riesgo la vida de las personas.

No obstante, comentó que estas picaduras deben ser observadas por un médico. E indicó que generalmente se hace un tratamiento sintomático relacionado a la limpieza de la herida, la prescripción de un analgésico y, eventualmente, un corticoide. "Siempre se valora el esquema antitetánico del paciente, si corresponde se completa, porque estas lesiones pueden ser sucias. Usualmente se mantiene unas horas al paciente en la guardia para ver la evolución", concluyó.

iTextual

Related

Servicios 2374045589927236113

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item