Salta | Más de 10 mil evacuados por la crecida del río Pilcomayo

Foto: Cadena3
La localidad salteña de Santa Victoria Este y las comunidades que están a orillas del río, que viene de Paraguay y Bolivia, fueron declaradas en zona de emergencia hídrica.

Ya se registran 10 mil evacuados por la crecida del Río Picolmayo y el Gobierno de Salta declaró "zona de emergencia hídrica" la localidad de Santa Victoria Este y las comunidades que están a orillas del río.

El subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper, dijo a Cadena 3: "El Pilcomayo viene del Paraguay y pasa también por Bolivia, y a raíz de las intensas lluvias ha crecido mucho".

En ese sentido, añadió: "Producto de eso, una de las represas que contiene el caudal del río se ha roto, tiene una pequeña fisura, el río tiene 7 metros y medio de altura, duplicando su normalidad".

La fisura es en una de las presas de Villa Montes en Bolivia, y se trabaja para solucionarlo.

"Estamos ante el riesgo que puede acrecentarse más el caudal del Pilcomayo, y como el pronóstico no es bueno se ha tomado la decisión de declarar la zona en emergencia hídrica e invitar a los integrantes de las comunidades a evacuar en forma inmediata", indicó.

Detalló que algunas familias van hacia Paraguay, Bolivia y departamentos más cercanos como Tartagal y Orán.

La gente se retira de sus viviendas en colectivos, vehículos particulares y camiones, y se utilizan las rutas 68, 40 y la nacional 16, por lo que el gobierno reforzó la seguridad.

Señaló que ante esta circunstancia se conformó un comité de emergencia de la zona tripartita entre autoridades de Paraguay, Bolivia y Argentina.

El Comité Permanente de Emergencias en Santa Victoria Este dispuso acciones preventivas ante la crecida del río Pilcomayo en su cuenca alta ubicada en Bolivia, que afecta a comunidades de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

En este sentido la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, junto al intendente Moisés Balderrama, informaron que el Comité trabajará en la evacuación voluntaria y preventiva de familias de las comunidades Misión La Paz, Km 1, Km2, La Bolsa y otros parajes aledaños.

"Entre unas 2.500 y 3.000 personas de las comunidades indígenas fueron evacuadas", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

"Muchos se están yendo para la localidad paraguaya de Araguay. Es mucho más seguro de aquel lado", agregó.

Y remarcó: "Los hermanos de los pueblos originarios son los más vulnerables".

La funcionaria provincial explicó que los registros en los puentes de Bolivia, Aruma y Villamontes afectan directamente a la costa argentina.

Aruma registró un nivel de 8,10 metros a las 8, máxima registrada hasta ahora; mientras que en Villamontes se superarían los 5,50 metros pudiendo llegar a los 6 metros.

Con estos datos se estima que en el puente de Misión La Paz, en Santa Victoria Este, el cauce estaría superando los 8 metros.

El registro en Misión La Paz es de 6,85 metros, en aumento. Con estos valores, el impacto del desborde del río podría haber sido mayor si la construcción de canales, anillos de contención y otras obras, no se hubieran realizado.

En este sentido, el intendente Balderrama dijo que estos valores del río son atípicos, ya que está llegando a un registro que no se manifestaba desde hace 10 años.

En el armado del albergue temporal en Pozo Hondo de Paraguay se trabaja junto al secretario de Emergencia Nacional, Rubén Cuevas, el delegado municipal de Pozo Hondo, Alberto Jaime y de la gobernación de Boquerón, Julio Benítez.

Al respecto el Gobierno, a través del Comité Permanente de Emergencias, solicitó la asistencia a Nación para coordinar los operativos de traslado, en colaboración con Gendarmería y Ejército Nacional.

También se requirió el envío de los elementos de primera necesidad necesarios para brindar contención a los damnificados. Por otra parte, se garantizó la atención sanitaria para todas aquellas personas que resultasen afectadas en su salud.
Cadena3
Foto: Cadena3
Foto: Cadena3
Foto: Cadena3
Foto: Cadena3
Foto: Cadena3

Related

Temporal 2672706297920864731

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item