#8M | Masiva movilización en Santa Rosa

Foto: La Arena

Bajo la consigna “Si las mujeres paran, se para el mundo”, cientos de personas coparon las calles desde las 18 en Santa Rosa en el segundo Paro Internacional de Mujeres. Terminaron, en la noche, frente a la Iglesia Catedral.



La jornada de reclamos por la igualdad de derechos que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó pasadas las 11 de la mañana con un ruidazo en distintos puntos del país.

El segundo paro de mujeres fue acompañado por concentraciones en distintas plazas del país y en todas las movilizaciones se reclama, entre varios puntos, medidas para que mejore la situación económica, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.

PUBLICIDAD



En Santa Rosa hubo unas 3 mil personas. La gran mayoría fueron mujeres, al imponerse el pedido de las organizadoras de que no hubiese hombres. Se concentraron en la plaza San Martín y a las 19 partieron por la avenida San Martín hasta Casa de Gobierno. De allí regresaron, por la Yrigoyen, a la plaza. La gran mayoría se ubicó frente a la Catedral.

Hubo batucadas, decenas de carteles pidiendo por el “aborto legal”, para terminar con “el patriarcado” y contra los “prostituyentes”, cánticos -principalmente frente a una clínica del centro y en las puertas de la Catedral- y pintadas. Hubo también un pequeño incidente en la vereda de un bar ubicado en la Yrigoyen casi Luro: un grupo fue a increpar a un hombre que -según dijeron- les criticó por qué hacían pintadas.

La marcha estaba encabezada por una bandera que decía “Todas las mujeres.Todos los derechos”. Detrás la pancarta desplegada era la de la campaña nacional del aborto legal, seguro y gratuito.

El paro de mujeres tuvo algunas adhesiones en el sector estatal y privado. En los organismos oficiales se sintió más que en el privado. La adhesión en la escuelas fue ínfima, con docentes que no dieron clases.

Participaron algunos hombres. Pero se impuso el criterio -que generó fuerte debate y polémica- que sólo marchen las mujeres, que difundió la organización del 8M santarroseño.

La diversidad la aportaron las mujeres de todas las edades. También se repitió la diversidad sexual: lesbianas y travestis dijeron presentes, sumándose al 8M. Ya el día anterior se celebró el día de la Visibilización Lésbica.

Hubo muchas pancartas, algunas colectivas y otras que llevaba cada mujer en forma individual. “Toda presa es política”, llevaba Cintia en un cartel escrito sobre trozos de cartón. Esos carteles le dieron espesura ideológica a la protesta, pero además revelaron las situaciones cotidianas de maltrato que sufren las mujeres.

Otro cartel decía: “Puta como Evita, Yegua como Cristina, Negra como Milagro Sala, Loca como las Madres”.

Uno más estuvo dedicado a los insultos que desprecian a la mujer: “Acá está puta que te parió y la concha de tu hermana, exigiendo respeto”. Una mujer sostenía la frase: “El feminismo no ha matado a nadie. El machismo mata cada día”

También hubo referencias a los casos de abuso, con una pancarta dedicada al bolichero prófugo Eduardo “Chino” Ros, el dueño de Babilonia que fue condenado por la violación de una chica de 16 años.

El caso de Andrea López (la mujer de 25 años asesinada en 2004 por su esposa el exboxeador Víctor Purreta) estuvo presente por el colectivo “Todas somos Andrea”.

Además, hubo un incidente en la calle Yrigoyen cuando un hombre filmó a un grupo de mujeres que intentaba una pintada. Le reclamaron por esa actitud e incluso lo acorralaron. En la esquina de Yrigoyen y 25 de Mayo aparecieron pintadas reclamando “aborto legal”.

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo el mundo. En La Pampa, y puntualmente en Santa Rosa, tuvieron lugar varias asambleas de preparación de la medida de fuerza y la movilización que la acompaña.

Antes del inicio de la marcha, hubo un programa de radio especial en la plaza.

“Invitá a tu hija, tu mamá, tu hermana, tu amiga, tu abuela, luchá por las que no puedan estar presentes. Por las muertas, las presas, las oprimidas”, aconsejaron desde la organización del Paro Internacional de Mujeres.

Mujeres en el Concejo Deliberante

Un grupo de mujeres de diferentes agrupaciones y organizaciones, hicieron uso de la banca de la vecina en el municipio de Santa Rosa para exponer en este espacio de participación los reclamos por los derechos de la mujer.

En este sentido, durante el transcurso de la mañana se vivieron momentos de tensión principalmente entre las posturas de las mujeres presentes, a favor del aborto legal seguro y gratuito y el concejal Roberto Torres, quien se manifiesta en contra de este pedido. Torres presentó el proyecto que adhiere a la iniciativa de “El niño por nacer” y esto generó polémica en la sesión.


El Diario LP | La Arena | PlanB | iTextual





Related

Sociedad 2133479400815980366

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item