Bariloche | Le sacan otra obra a Cristóbal López y le exigen que devuelva los $ 30 millones del adelanto

Foto Archivo
Eran trabajos que iban a aliviar el vertido de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi.


Cristóbal López perdió otra millonaria obra pública, esta vez en Bariloche, por disposición del gobierno nacional, que lo acusa de incumplir con el contrato. Ahora deberá devolver el adelanto de cerca de 30 millones de pesos que le habían sido depositados para el inicio de los trabajos.

Su firma constructora CPC S.A. ganó en julio de 2017 la licitación para construir el Colector Costero de líquidos cloacales que forma parte del sistema de la nueva Planta Depuradora de la ciudad todavía en construcción. Se trata de una obra paralela de 6,5 kilómetros, pero con un presupuesto de más de 224 millones de pesos. El Estado le adelantó a López cerca de 30 millones de pesos solo para el arranque. Sin embargo, casi un año después ni una piedra se movió en Bariloche en esa dirección.

PUBLICIDAD



Bajo la figura de “incumplimiento del contrato” el gobierno de Mauricio Macri rescindió el contrato. Fuentes gubernamentales aseguran a Clarín que López tendrá que reintegrar los millones que recibió. “Se los vamos a reclamar”, aseguran. El gobierno había rescindido el contrato que ligaba al empresario con la construcción de la planta potabilizadora de Caleta Olivia, con un presupuesto de 979 millones de pesos.

La ampliación de la planta depuradora de Bariloche es una de las obras más esperadas por la comunidad cordillerana. Cada año van a parar toneladas de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi sin tratar y la planta vendría a aliviar esta carga que ha sido denunciada en diversas ocasiones por grupos ambientalistas locales. El sistema de procesamiento de estos líquidos está colapsado en una ciudad que supera los 150 mil habitantes.

La flamante planta tiene un presupuesto de más de 400 millones de pesos y un plazo de 24 meses de ejecución. La obra en manos de Codam S.A. generará 25 mil nuevas conexiones. Se estima que su estado de avance ronda el 20%. Mientras que la colectora de CPC S.A., la firma de López, muestra nula actividad. El presupuesto total supera los 625 millones de pesos.

La firma del contrato por el Colector Costero ocurrió en un momento en que la empresa del López revelaba profundos problemas financieros y demoras en los avances de obras en Santa Cruz y Chubut.

En noviembre de 2017, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) había informado que CPC se encontraba “en campo” desarrollando los primeros pasos de la obra. Finalmente esta declaración tuvo que ser desmentida.


Clarín

Related

Política 8394544495138702212

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item