Provinciales | Un comienzo de clases desparejo: SADOP y UTELPa adhieren al paro, AMET, con fuertes críticas, inicia el año lectivo

Foto Archivo
La medida de fuerza es contra el Gobierno nacional por la falta de una convocatoria a la paritaria nacional. UTELPa y SADOP adhieren al paro de Ctera, pero AMET decidió dar clases. El Gobierno Provincial aún no hizo la oferta salarial a los gremios docentes, pero ya tienen la promesa de que se aplicará cláusula gatillo para no perder la carrera con la inflación.


El inicio de clases en La Pampa será desparejo por las medidas de fuerza de los gremios docentes: mientras UTELPa convocó a sus afiliados a un paro de dos días, AMET (docentes técnicos) darán clases a pesar de las fuertes críticas con decisiones de nivel nacional. En tanto SADOP La Pampa se sumó al paro de dos días de CTERA, a pesar de que SADOP Nacional convocó a una sola jornada de paro.

Además, el jueves 8 de marzo los gremios convocaron a sumarse al paro internacional de mujeres.

PUBLICIDAD





UTELPa aclaró que el paro es contra el Gobierno Nacional por la falta de una convocatoria a la paritaria nacional. Además, entre los docentes reina el desconcierto: mientras en todas las provincias están negociando salario, la demora del Gobierno Provincial en convocar a la paritaria provocó que al día de hoy no se conozca la oferta salarial. Pero tienen la promesa oficial de una cláusula gatillo, incluso que sería actualizada cada tres meses (ver aparte). La próxima reunión paritaria será el viernes 9 de marzo.

El gremio provincial UTELPa decidió el paro en un Congreso extraordinario provincial, sin consulta a los docentes ni a sus afiliados.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, realizó una arenga opositora (al Gobierno Nacional) a la hora de convocar a la medida de fuerza. “Tenemos que llenar las calles porque estamos contra las políticas de ajuste en la escuela pública”, remarcó.

“No hay paritaria nacional ni Ley de Financiamiento Educativo y es claro que el Estado Nacional se corre de ser el garante del servicio del sistema educativo de los argentinos”, advirtió López, quien consideró que el país está en “un momento de retroceso enorme para la escuela pública”.

AMET: Con críticas y con clases

Por su parte, el secretario general de AMET La Pampa, Jorge Rodríguez, explicó que “se resolvió empezar las clases. Lo hacemos con una fuerte crítica porque no podemos discutir el salario a nivel nacional”.

AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) nuclea a los docentes de las escuelas técnicas y agropecuarias, un sector importante de la educación secundaria.

“La conducción de AMET a nivel nacional decidió iniciar las clases, con una crítica muy fuerte hacia el Gobierno Nacional con ese decreto que no permite el salario docente a los gremios en el nivel nacional”, dijo Rodríguez.

SADOP, al paro de dos días

La secretaria general de SADOP La Pampa (Sindicato de Docentes Privados), Marcela Urban, dijo que ese gremio convocó a un paro los días 5 y 6 de marzo.

El nivel de adhesión de los docentes privados a los paros es más bajo que en la escuela pública.

“Mientras que SADOP nacional convocó al paro al lunes 5 de marzo, la Seccional La Pampa tomó la decisión de acompañar a todos los docentes en la lucha en conjunto con los otros docentes y los estatales para el 5 y 6 de marzo”, dijo Urban.

Urban dijo que “los motivos sobran. La eliminación de las paritarias nacionales, la expulsión de SADOP de la paritaria federal y el reclamo a seguir con el Gobierno un diálogo digno y veraz”.

Además, SADOP se suma al paro internacional de mujeres del día 8 de marzo. El viernes 9 de marzo SADOP asistirá a la paritaria provincial donde se discute el salario de los docentes privados a escuchar la oferta del Gobierno Provincial.

Related

UTELPA 1934189609686785725

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item