GuidePedia

Foto: iTextual


Un productor rural de la zona de Acha encontró muertos y mutilados a un grupo de terneros.

El hallazgo se registró en el campo de Ricardo Domínguez, a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Javier Francisco Castro obtuvo fotos. “Misteriosamente, aparecieron sin vida terneros de aproximadamente 180 kilos, con cortes perfectos y con faltantes de órganos”, dijeron vecinos. 

Hace quince años, se reportaron decenas de casos de animales mutilados en La Pampa y provincias vecinas.

PUBLICIDAD



Los veterinarios admitieron que les resultaba imposible explicar las causas de los decesos y las lesiones.

Por eso intervino el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que encargó un estudio a la Universidad Nacional del Centro (Unicen), con sede en Tandil.

¿La conclusión? Las muertes de los animales fueron causadas por enfermedades infecciosas, entre ellas una conocida como “mancha”, neumonías y carencia de minerales, propia de esta época del año, con bajas temperaturas. 

Y posteriormente actuó un ratón conocido vulgarmente conocido como “hocicudo rojizo”: fue el principal responsable de las curiosas mutilaciones de vacunos en La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias. 

Lo llamativo es que las autoridades provinciales dijeron que no había esa especie de ratón en La Pampa.
 
“No hubo enanitos verdes o extraterrestres ni presencia de narcóticos”, dijo en su momento el presidente del Senasa, Bernardo Cané.

En los campos nadie pareció quedar conforme. Directamente muchos decidieron no hacer las denuncias policiales, pese a que los casos se sucedían.

Posteriormente, otros estudios atribuyeron los llamativos cortes a otros depredadores.


iTextual

Espacio Publicitario




 
Top