Provinciales | Continuó hoy la recorrida por la cuenca del Atuel

Foto: Cohife

Durante el día de hoy delegados pampeanos y mendocinos del CIAI continuaron la recorrida por puntos específicos del cauce del río Atuel, en este caso sobre territorio de la provincia de Mendoza, a fin de formular el Plan de Obras que garanticen el escurrimiento de agua hacia La Pampa.


La delegación pampeana estuvo conformada por el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, la abogada perteneciente a la Fiscalía de Estado de La Pampa, Romina Schmidt, el técnico perteneciente a la Subsecretaría de Ambiente, Marcos Reyes, el profesor de la UNLPam, Jorge Scarone, la presidenta de la Asamblea por los Ríos, Juanita de Ugalde, y Néstor Lastiri, integrante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

La jornada inició en la localidad de Malargüe, más precisamente en “La Junta”, lugar donde se encuentra la zona de trenzado de los brazos de los ríos Atuel y Salado.  El lugar fue previamente seleccionado por la Secretaria de Recursos Hídricos de La Pampa, en relación al plan de obras solicitadas por nuestra provincia, para el óptimo escurrimiento del río Atuel.

PUBLICIDAD



El director de Políticas Hídricas delineó los trabajos en terreno, “estuvimos identificando los puntos de interés para lo que sería una recuperación de caudales que se infiltran en una amplia zona de bañados y cortaderas; se estima que se pierden entre 10 y 15 metros cúbicos por segundo. Se definió el intercambio de información, más que nada por parte de Mendoza, en cuanto a la caracterización de la zona y los datos sobre la cantidad de agua que se podría perder y lo que aportaría a la Laguna de LLancanelo”, señaló.

Posteriormente, visitaron uno de los 5 canales de riego que se encuentran sin impermeabilizar. “Es una zona de más de 28 mil hectáreas empadronadas y 85 kilómetros en total de canales impermeabilizados de la red primaria. Es una amplia red que evidentemente tiene grandes pérdidas en la conducción y para nosotros es de gran interés hacia la recuperación de caudales”, señaló Buss.

Para finalizar la jornada visitaron una red de pozos de monitoreo de agua subterránea en la zona de General Alvear, “en estos pozos se mide la profundidad y calidad de agua teniendo en cuenta la infiltración que tienen los sistemas de riego, debido a su baja eficiencia, y los efectos sobre el agua subterránea de la zona”, concluyó.

Lastiri

En tanto, Néstor Lastiri hizo referencia a la acción conjunta entre las provincias de La Pampa y Mendoza, “hemos definido planes de trabajo, donde se prestó la colaboración del acceso a información que antes no teníamos. Es un paso importante, podemos llegar a grandes acuerdos y avanzar en coordinación de trabajos en conjunto, que es lo más importante del CIAI”, manifestó.

Juanita de Ugalde

La presidenta de la Asamblea por los Ríos definió el trabajo interprovincial como “una acción importante que acerca a los pueblos y es lo que debemos buscar pues es la única manera de avanzar en estos temas; buscar puntos de coincidencia para trabajar y ponernos metas posibles de cumplir. La recorrida fue muy acertada, ahora nos vamos con datos para rebatir algunas cosas que por ahí en la mesa no se puede; en territorio se logran mejores argumentos”, manifestó.

Mario Barbieri

Luego de la recorrida, el subdelegado de Aguas del Atuel de la provincia de Mendoza sostuvo que fue muy importante de cara al futuro y al proceso de resolución del plan de obras a desarrollar “logrando avances en la tecnificación del río Atuel en Mendoza y de alguna manera garantizar, a futuro, el caudal mínimo apto que La Pampa necesita para recomponer el ecosistema en el noroeste”.

En relación a las obras, Barbieri dijo que la visita a La Pampa fue muy positiva “ya que se pudieron ver puntos importantes, como el sector donde se podría desarrollar el Embalse La Puntilla”.

Finalmente, se esperanzó en, “entre todos, ir solucionando la situación de una vez por todas”.

Related

río Atuel 6070373673518734164

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item