Santa Rosa | Jornada de Castración y Vacunación por el Dïa del Animal

Foto Arch.: MSR
La Municipalidad de Santa Rosa informa que el próximo sábado 28 de abril se realizará una jornada especial de castración y vacunación antirrábica de mascotas en el barrio Empleados de Comercio, organizada desde la Fundación Vidanimal, con el apoyo de la Dirección de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales y de la Dirección de Ambiente del municipio.

Según lo detalló la presidenta de la Fundación, Norma Álvarez, dicha jornada tendrá lugar este sábado desde las 9 hs en las instalaciones de la Escuela N° 25 (Ferrando y Guatraché) y estará enmarcada en la conmemoración del “día del animal”, que se celebra en nuestro país el día 29 de abril.

Mencionó que junto con la castración y vacunación, se realizará también el descubrimiento de un mural artístico pintado por la comunidad educativa de dicha institución escolar, y la entrega de comederos para mascotas también confeccionados artesanalmente por los alumnos.
PUBLICIDAD


Para la jornada además, explicó que se atenderán en primer lugar los turnos solicitados por la comunidad educativa de la escuela, que realizó esta semana un trabajo previo de relevamiento de mascotas de los alumnos y docentes del lugar que requieren ser castradas o vacunadas contra la rabia, y seguidamente se atenderán el resto de los turnos que surjan en el lugar.

Identificación de perros callejeros

La presidenta de Vidanimal también resaltó la tarea que se viene realizando con voluntarios de su entidad, enmarcada en la identificación de los perros callejeros, a los que se vacuna contra la rabia y castra, y luego se les coloca una cinta o collar con distintos colores, que señalan que el mismo ya ha pasado por dichos procesos.

En ese marco, mencionó que recientemente, aprovechando la última jornada de castración realizada en el barrio Butaló 1, se hizo lo propio con varios perros callejeros que transitan diariamente por dicho sector barrial, con el objeto de prevenir casos de rabia, tomando en cuenta que en los últimos meses se ha detectado en la zona algunos murciélagos infectados con dicha enfermedad.

También recordó que desde su Fundación se está promoviendo una campaña de especial de adopción de perros callejeros, denominada “Adoptá uno hasta que no quede ninguno”, en la cual se está poniendo mayor énfasis en la adopción de los perros callejeros que habitan en la zona céntrica y los alrededores de la Plaza San Martín. 

Remarcó que como una forma de incentivar a los vecinos que tomen la decisión de adoptar a uno de dichos caninos, se les premiará con el derecho a estacionar gratuitamente en la Playa de Estacionamiento que gestiona la fundación en la esquina de Mansilla y Coronel Gil, mientras dure la tenencia responsable del can.

Otra campaña que promueve la entidad según explicó es “Regreso esterilizado”, que consiste en capturar animales comunitarios o sin dueño, para esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos al lugar donde fueron recogidos. Con dichas acciones las idea es brindarle una mejor calidad de vida al animal y ampliar las posibilidades de que se adoptado definitivamente por algún adulto responsable o por una comunidad.

8500 castraciones desde el inicio del programa

Norma Álvarez también remarcó desde el año 2014, la Fundación Vidanimal viene trabajando jornada a jornada con un equipo de veterinarios y voluntarios para llevar a cabo las castraciones en su quirófano móvil que recorre los diferentes barrios de la ciudad. 

Dicha actividad se realiza conjuntamente con personal de Dirección de Gobierno del municipio, con los cuales se alcanza un promedio de 60 castraciones en el transcurso de 5 a 6 horas que dura cada jornada. 

En ese marco, desde 2014 a la fecha, se está a punto de alcanzar la cifra de 8500 castraciones realizadas.

Sumando también a la estadística y a la tarea que realiza la fundación, la Dirección de Ambiente del municipio, a través de personal dependiente del departamento de Salud Ambiental, desarrolló en el Año 2017 un total de 2865 castraciones y se colocaron 2559 vacunas antirrábicas. 

En tanto en lo que va del 2018, se llevan efectuadas 563 castraciones y 729 dosis de vacuna antirrábica colocadas.

Datos del censo de población canina y felina en la ciudad

Por otro lado, brindando un panorama estimativo de la cantidad de perros y gatos que habitan en nuestra ciudad, Norma Alvarez recordó que según los datos aportados por el censo poblacional canino y felino que se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre del año 2016, se estimó para esa fecha una cantidad de 52.456 perros, lo que determina un canino cada dos personas, y un total de 9.377 gatos, lo cual marca una relación promedio de un felino cada once personas.

Dicho censo fue realizado gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección de Epidemiología de la Provincia, la Municipalidad de Santa Rosa, el Colegio Médico Veterinario y la Fundación Vida Animal,

 

Related

vacunación 6552590994064035099

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item