Copa Libertadores | River venció a Independiente Santa Fe y se aseguró el boleto a la próxima fase

Foto: Conmebol
MIRÁ EL VIDEO El "Millonario" superó por 1 a 0 al elenco cafetero en "El Campín" de Bogotá, y con este resultado consiguió el pasaporte a la próxima fase de la Copa Libertadores. Lucas Pratto anotó el único gol, sobre los 23 minutos del primer tiempo, del partido válido por la quinta fecha del grupo D.




Con los tres puntos, River quedócomo líder de la zona con 11 puntos, seguido por Flamengo con 6, luego Independiente Santa Fe tiene 4 y cierra Emelec con uno. Brasileños y ecuatorianos completarán la fecha el próximo miércoles 16.

El triunfo le aseguró a River la clasificación a octavos, sin necesidad de sumar en la última fecha ante Flamengo, como local.

PUBLICIDAD




Con un dibujo particular, especialmente diseñado para hacerse fuerte en El Campín de Bogotá, superó 1-0 a Independiente Santa Fe y se convirtió en el segundo equipo argentino en clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Marcelo Gallardo planificó el partido observando minuciosamente el contexto: los 2.300 metros de altura de Bogotá, la urgencia de Independiente Santa Fe y los nombres de los que dispone. 

De esta manera, apeló a un dibujo con cinco defensores, con laterales bien abiertos, y Pity Martínez y Quintero detrás del ariete: Pratto.

Con lo pensado desde el pizarrón, el Millonario le bajó el ritmo al juego, desnudó la falta de imaginación del conjunto bogotano y abrió el campo. Los laterales, de a uno por vez, resultaron profundos, apuntalados por el pase filoso de Quintero.

Primero acunó al adversario. Luego, le aplicó el golpe. A los 23 minutos, el pase del colombiano encontró a un Pratto contundente: 1-0. Pudo ampliar, a través de un tiro libre, o con la llegada sorpresiva de Montiel, mostrando la correcta lectura del cuerpo técnico.

Independiente tuvo una chance clara y, como viene ocurriendo durante la campaña, encontró a un Armani implacable.

En la segunda parte, tal vez por el peso de las piernas y de la altura, River retrocedió. Y dejó venir a Independiente, siempre reduciéndole los espacios, apuntando a minimizar riesgos y forzando, en muchas ocasiones, al ataque frontal, hecho que favoreció a los tres centrales.

Es verdad, ceder tanto el protagonismo convoca a la fatalidad. Gallardo, para evitar la postura, movió las piezas, buscando la frescura de la primera parte. Ignacio Fernández entró por un Quintero que se apagó; Santos Borré tomó el lugar de Martínez. Minutos más tarde, Mayada, siempre dinámico, ocupó la plaza de Enzo Pérez.

Pero le siguió costando a River sacar el contragolpe de la definición. Tampoco padeció mucho, salvo a los 25′ de la parte complementaria, cuando Martínez Quarta sacó en la línea lo que parecía la igualdad local por parte de Wilson Morelo.

Sin embargo, con oficio, continuó haciendo evidentes las dificultades en la elaboración de Independiente. Y aguantó el 1-0. Tal vez con herramientas diferentes a las que ofrece la filosofía Gallardo. Pero con la inteligencia suficiente para entender el contexto.

Cuando regrese de Colombia, el conjunto de Núñez volverá a jugar por la Superliga tras el partido postergado con Estudiantes y el lunes 7 visitará a Colón de Santa Fe. En la Superliga, River acumula una buena racha de seis victorias al hilo en las últimas jornadas, aunque por ahora los puntos (figura en el 12do. lugar) no le dan para clasificarse a las Copas de 2019.

Si termina entre los 11, al menos se asegurará una plaza en la Copa Sudamericana. Los primeros cinco de la Superliga, que lidera Boca y en la que está a punto de lograr el bicampeonato, accederán directo a la Libertadores 2019.

Para el partido de hoy, Independiente Santa Fe, equipo dirigido por Agustín Julio (reemplazó al uruguayo Gregorio Pérez tras su salida a mediados de abril por su mala campaña en el torneo colombiano), no contó con Nicolás Gil, Javier López ni Yeison Gordillo, tres jugadores que venían siendo titulares.

Al conjunto colombiano sólo le servía la victoria, ya que lleva cuatro empates en esta fase de grupos, y con la derrota quedó eliminado de la siguiente fase 'copera' del certamen continental.

El 5 de abril de este año, en el partido de ida jugado en el estadio Monumental, River e Independiente Santa Fe igualaron sin goles. En la última fecha de la fase de grupos de la zona D, River recibirá a Flamengo (Brasil) el 23 de mayo; en tanto que Independiente Santa Fe visitará a Emelec en Ecuador ese mismo día.

= SINTESIS =

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, William Tesillo y Leivyn Balanta; Anderson Plata, Juan Roa Reyes, Baldomero Perlaza, John Pajoy; Armando Vargas; Wilson Morelo. DT: Agustín Julio Castro.
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta y Javier Pinola; Enzo Pérez, Leo Ponzio, Marcelo Saracchi, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo
  • Gol: PT 23 Pratto
  • Cambios: PT 33 Sebastián Salazar por Armando Vargas (SF), ST 17 Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré por Gonzalo Martínez y Juan Fernando Quintero (R), 30 Camilo Mayada por Enzo Perez (R), 39 Víctor Giraldo y Brian Fernández por Juan Roa y Leivyn Balanta (SF)
  • Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
  • Cancha: El Campín de Bogotá.
 
Diario Jornada | Infobae



Related

River 475427474374044545

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item