Pedehontaá sobre reclamo de Salud Mental y Adicciones: “no registramos incumplimiento del empleador”

Foto: Gob.LP
El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, se refirió a la situación de reclamos de los empleados del área de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud.


Pedehontaá señaló que desde el Estado Provincial no hay incumplimiento de la patronal con los trabajadores del área, “los empleados están en el marco de la Ley 2871, que tiene como fuente un acuerdo paritario firmado en 2015 donde los gremios que rubricaron, fueron a la Cámara de Diputados a decir que no se tocara una sola coma de esa Ley, que tenía que salir como tal. En el 2015, mediante el CEPIP (Centro Provincial de Inclusión Provisional), del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, se generaron todas las articulaciones para el ingreso de estos 1.400 trabajadores del convenio enmarcado en la Ley 2871”, amplió.

PUBLICIDAD





Una vez firmado el convenio avalado por los gremios “lo que hemos hecho es cumplir a rajatabla con esa Ley, y entendiendo que podía haber alguna proyección a futuro generada la vacante.

Realizamos un nuevo acuerdo paritario con la intersindical donde establecimos que, a medida que el servicio, ya sea de Salud, Energía o Producción, fuera generando las vacantes para los estatutos propios de cada una de las ramas, iban a ir siendo pasados”, indicó Pedehontaá.

Se mostró sorprendido por el reclamo de los trabajadores en el marco del convenio firmado, “nos encontramos con una primera medida de fuerza, una interpretación sobre la Ley 2871, como equiparable, o hermana menor, de la Ley 643; en función de eso, lo que tratamos de hacer entender a los trabajadores fue que esa medida no tenía asidero legal ni proyección en el tiempo en cuanto a la tutela sindical, y avanzamos. Se comenzó con una negociación donde hubo ofertas, que pueden alcanzar o no las expectativas de quien negocia, en medio de ello recibimos una nota por parte de la Organización ATE, con una nueva medida de “quite de colaboración”; no existe en el ordenamiento normativo laboral la medida planteada, puede ser trabajo a reglamento, puede ser huelga con asistencia al lugar de trabajo o huelga sin asistencia”, señaló.

Existían errores en el marco legal de las presentaciones y no se encontraron falencias desde el empleador, “el Gobierno Provincial siempre apostó al diálogo, inclusive yo he hablado con las organizaciones sindicales explicando todos los errores legales existentes en las presentaciones, hemos tenido consideración de no generar un conflicto dentro de otro, para seguir manteniendo el diálogo. Hoy estamos en situación de tener que resolver una cuestión que, vuelvo a repetir, no distinguimos incumplimiento en el empleador, desde el Gobierno Provincial, ni desde la Subsecretaría de Trabajo”, concluyó.

Related

Subsecretaría de Trabajo 8252092583854128577

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item