Poder Judicial | El 92% de las causas de corrupción no llega a juicio

Foto: Cadena3


El dato surge de una auditoría que difundió el Consejo de la Magistratura. Pablo Tonelli, miembro de la entidad, dijo que "tenemos un problema de funcionamiento del Poder Judicial".



Según los datos de la auditoría que difundió el Consejo de la Magistratura, el 92% de las causas de corrupción de los últimos 20 años ni siquiera llegaron a juicio en Argentina. 

PUBLICIDAD



El sobreseimiento, la falta de mérito, archivo y prescripciones es el destino de la mayoría de las causas por corrupción. El informe de 434 páginas cuenta en detalle, caso por caso, el trámite de los expedientes desde 1996 hasta 2016 en cada uno de los 12 juzgados de Comodoro Py.

Pablo Tonelli, miembro del Consejo de la Magistratura, explicó que: “Esto surge de una auditoria que ordenamos hacer hace un año y abarca hasta 2016”.

“Estos porcentajes no difieren mucho de los de la justicia penal en todos los delitos; en Argentina ha sido extremadamente bajo el porcentaje de casos que termina con una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria”, indicó

En ese sentido, señaló: “La primera razón es por la actividad de los jueces, que no les dan a las causas el impulso que deberían darle; la dificultad para investigar ese tipo de delitos; también hay obstáculos de índole procesal, de leyes que no están a la altura de los tiempos; por actitudes obstruccionistas de los investigados y los abogados defensores; hay una multiplicidad de causas”.

“Lo que intentamos con la auditoría es conocer el estado de situación y ver qué reformas hay que impulsar, ya sea en el plano legislativo, procesal, de formación de los jueces”, opinó.

“Creo que en términos más abarcativos diría que tenemos un problema de funcionamiento del Poder Judicial y la responsabilidad absoluta no es de los jueces”, cerró.

Cadena3

Related

Política 8941104899544935044

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item