Provinciales | Anunciaron la 15° edición del Programa Aprender a Gobernar

Foto: Gob.LP
Los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Provincia anunciaron hoy la realización de una nueva edición del Programa Aprender a Gobernar, actividad de desarrollo ininterrumpido en la que han participado más de 6.000 jóvenes, con la presentación de más de 3.000 proyectos.


El anuncio estuvo encabezado por las ministras, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y de Educación, María Cristina Garello, acompañadas por el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, el director de Juventud, Alexis Gigena, y la directora de Nivel Secundario, María Gabriela Ibáñez.
Ministra de Desarrollo Social

Fernanda Alonso recordó que con esta edición se cumplen quince años de vigencia de este programa provincial, "que tiene como propósito fundamental la formación y participación de jóvenes en problemáticas de interés de su localidad; en un ámbito similar al del Poder Ejecutivo, donde deben defender, fundamentar y discutir, junto a sus pares, y así lograr la premiación y ejecución del proyecto".

Este año se amplió la edad de participación, desde los 14 a 18 años. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio para la presentación de proyectos, mientras que la jornada de trabajo tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto.

La tarea conjunta entre ambos Ministerios es "la difusión del Programa, el incentivo a la participación y formulación de proyectos, y luego llevar adelante la jornada de trabajo", añadió Alonso, comentó que durante estos años de desarrollo del Aprender a Gobernar participaron más de 6.000 jóvenes y se presentaron más de 3.000 proyectos, "que apuntan, fundamentalmente, a una cuestión social".

Recordó que en el 2017 el ganador fue Eduardo Castex, "con quienes se está llevando adelante la ejecución del Programa, referido a la implementación de un banco de pelucas oncológicas".

Finalmente, Alonso comentó que este año el premio será de $90.000 para la ejecución del proyecto ($10.000 más que la edición anterior).

Ministra de Educación

Por su parte, María Cristina Garello sostuvo que se trata de "una instancia más de aprendizaje, que tiene que ver con el ser ciudadano y por el cual se incentiva a los chicos a la participación y a que se sensibilicen con los problemas de la comunidad en la que viven".

Aclaró que el proyecto implica un seguimiento en las escuelas "cómo se elabora un proyecto social, cómo se hace un relevamiento de necesidades; ciertos espacios de la escuela secundaria deben fomentar esta participación en la edad adolescente".

Juventud

Desde el área de Juventud, Alexis Gigena detalló que se enviará a los colegios una carpeta como guía práctica para la elaboración de proyectos, igualmente se pueden comunicar a la Subsecretaría de Juventud para evacuar las dudas o escribir a [email protected].
 
Asimismo, dio a conocer dos cambios para la actual edición; en principio se agregó un autor más por proyecto, "a demanda de los participantes de años anteriores, ya que a la hora de representar el Poder Ejecutivo, los jóvenes que salían electos ministros o gobernadores dejaban a su compañero solo para la defensa, por lo cual hemos dado la opción de dos autores como mínimo y tres de manera optativa".
Otro punto es que se ha sacado el límite de 5 proyectos por institución, "hemos visto que llegaban proyectos interesantes y, cumpliendo todos los requisitos, teníamos que dejarlos afuera".

"Es una propuesta que nació en la anterior gestión del gobernador Verna, lo cual no es poco pues se ha sostenido en el tiempo", concluyó el funcionario.

Related

Programa Aprender a Gobernar 6627647690443575831

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item