Provinciales | Cobertura Universal de Salud: se trabaja en un Convenio Marco más federal

Mario Kohan | Foto: Gob.LP
El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, brindó un detalle de la postura de nuestra provincia en relación al convenio marco por la Cobertura Universal de Salud (CUS). Asimismo expresó su satisfacción por el nuevo convenio, al que calificó como más federal.


Ante la clara posición provincial de no adherir al anterior convenio marco por la CUS, ya que, entre otros puntos, retiraba al Estado ciertas prestaciones, quitaba derechos a las personas, privatizaba la salud y entregaba un "carnet de pobre" a quien accediera al sistema, el ministro de Salud recordó que La Pampa trabaja con programas nacionales desde el 2004 y nunca dejó de hacerlo, es más, muchos de ellos se fueron incrementando hasta la fecha.

En ese sentido, Kohan vio con buenos ojos las tareas realizadas hasta el momento para el nuevo convenio marco, a partir de la asunción del nuevo ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El nuevo documento es más federal e incorpora puntos que apuntan a la optimización de la salud pública y gratuita; a una mayor rectoría y gobernanza de los Estados Nacional, Provincial y Municipal; a la efectivización de los derechos y la legitimización social de las prestaciones; y a un acceso con DNI de todos los ciudadanos y residentes, sin el "carnet de pobres".

PUBLICIDAD



"El gobernador fue muy taxativo al no adherir al convenio marco tal y como estaba elaborado, a partir de ese momento tuvimos la posibilidad de dialogar y cambiar algunas estrategias que estaban descriptas en el primer convenio marco, junto a otras provincias, y lo que parecía ser un convenio obligado a ser firmado por las provincias, logramos cambiar muchos de los puntos involucrados y fuimos introduciendo cambios. La provincia fue escuchada, al igual que otras provincias, y en el COFESA (Consejo Federal de Salud) uno escuchaba voces parecidas a las nuestras", sostuvo Kohan.

En ese sentido, consideró inadmisible que para ingresar al sistema de salud "ingresara con un carnet de pobre, como también se habló de recursos privatizados, todo eso que podía generar confusión quedó taxativamente aclarado y hoy hay un nuevo convenio marco, con un nuevo ministro de Salud (de Nación) con una mirada diferente, y esto ha permitido dialogar con mayor fluidez":

El ministro recordó que la CUS es un programa de la Organización Mundial de la Salud, refrendado por Naciones Unidas, "esto no es un invento de un gobierno o de una persona, es un objetivo, un camino que hay que transitar. Contrariamente a lo que podía deducirse inicialmente, queda demostrado que primero interviene solo el sector público, en Argentina va a cubrir entre 16 y 18 millones de personas, que es lo que cubre en realidad, en la provincia de La Pampa siempre se adhirió a los programas de Nación, siempre trabajamos con los programas de Nación (SER, REMEDIAR, REDES, SUMAR, etc) sin ninguna interrupción, la famosa CUS lo que hace es incorporar los programas en un ordenamiento único, pero que otorga mayor poder de rectoría a nuestra provincia, el Ministerio va a tener mayor capacidad para trabajar, que trasladará a los hospitales. Nación tiene 8 o 9 prestadores nada más, los prestadores somos nosotros, las provincias tienen los hospitales, por eso es inadmisible que desde Nación digan que tienen que hacer las provincias. Eso logramos transformarlo, por eso el convenio marco es más federal y permite a las provincias analizar la conveniencia de incorporarnos".

Related

Salud 6933810915117981598

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item