GuidePedia

La provincia de La Pampa participó de la reunión del Comité Ejecutivo del CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior) en la que reiteró su rechazo al trasvase de aguas del río Grande al Atuel y reclamó poder de decisión sobre las actividades de fracking en la cuenca.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del COHIFE en Buenos Aires, contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, La Pampa y Mendoza. Integraron la delegación pampeana, entre otros, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el fiscal de Estado, José Vanini; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y el representante de la Asamblea de los Ríos, Néstor Lastiri.

PUBLICIDAD


Pérez Araujo comentó que hubo una nueva reunión del Grupo de Trabajo donde se trataron los indicadores de monitoreo del medio ambiente en el ecosistema del noroeste de la provincia de La Pampa, “se está avanzando, tanto Nación como Mendoza y La Pampa han alcanzado un documento que va a ser analizado y se tratará de consensuar uno único de acá a la próxima reunión, fue un avance importante. También se adelantó en cuanto al escenario deseado para la cuenca, donde La Pampa manifestó que el mismo se especifica principalmente en las problemáticas ya planteadas referidas al río y cese de los escurrimientos, nosotros entendemos que como una medida prioritaria debe fortalecerse institucionalmente este organismo de cuenca (CIAI), que la Corte, en su sentencia manda a fortalecer desde lo institucional y desde lo económico y financiero. Deben analizarse obras estructurales y algunas otras medidas como la adaptación del estatuto a los nuevos tiempos y a la sentencia de la Corte”. 

En este último punto Mendoza propuso extender dicho tratamiento mientras que La Pampa consideró que es el momento oportuno.

“Mendoza insiste en el tratamiento del trasvase del río Grande al Atuel. Todas las discusiones terminan en lo mismo, nosotros volvemos a manifestar que el organismo de cuenca que implica la CIAI no tiene competencia para tratar la realización de una obra que forma parte de otra cuenca como es la del río Colorado. La Pampa no se va a oponer al tratamiento de ninguna obra que esté dentro de la cuenca del río Atuel y haga a la solución de la problemática. Pero el trasvase del río Grande al Atuel debe ser tratado en el ámbito del COIRCO”, manifestó Pérez Araujo.

Entre los puntos abordados en la reunión se destacan la solicitud de informes por parte de La Pampa respecto a las actividades de extracción de gas y petróleo que utilizan la técnica del fracking en Mendoza, la situación de los pueblos originarios que habitan el noroeste de pampeano y la conformación de un comité de expertos en eficiencia de riego.

En relación al fracking –método de extracción de hidrocarburos mediante el que ejerce fuerte presión sobre el suelo para fracturar la roca- la provincia de Mendoza presentó dos informes a petición de la representación pampeana, que serán analizados. 

“Para La Pampa esta presentación de informes de manera posterior a la realización de pruebas no corresponde dentro de un ámbito de buena fe negocial y dentro de un organismo de cuenca como es la CIAI, hemos vuelto a pedir que todas estas acciones e informaciones deben ser planteadas de manera previa en la CIAI y analizadas dentro del ámbito de la Comisión”.

En relación a la corte anual del río por 125 días que Mendoza anunciara días atrás, “también hemos manifestado que ese accionar es unilateral, inconsulto y no hace al fortalecimiento institucional de la CIAI”. 

Javier Schlegel

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, aseguró que La Pampa “ve con buenos ojos que Mendoza presente los informes solicitados, pero también manifestamos que esos informes deben ser previos a cualquier acción unilateral en la cuenca, para darle justamente la oportunidad a nuestra Provincia de expedirse respecto de esa acción y que haya un manejo en conjunto de la cuenca”. 

La delegación pampeana se comprometió a analizar dichos informes, al tiempo que solicitó estudios de impacto ambiental de la actividad. 

Fernanda Alonso

En tanto, la ministra Alonso analizó la situación que atraviesan las cuatro comunidades indígenas que habitan el noroeste de La Pampa y reclamó que sean tenidos en cuenta. “Lo que hicimos fue transmitir la voz de los pueblos originarios, que el 18 de abril pasado en una asamblea me solicitaron que explique cuál es la situación de las comunidades aun existentes en la zona y reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Son comunidades que a partir del corte sufrieron un fuerte éxodo pero aún resisten en el lugar y esto tiene que ver con el acompañamiento del Estado Provincial en la restitución de tierras, en la posibilidad de acceder a la personería jurídica, a los relevamientos territoriales, los que le van dando la posibilidad de ser visibilizados”, agregó.

Uno de los indicadores evaluados en la recomposición del ecosistema tiene que ver con lo socio-cultural, añadió la ministra, “y tener en cuenta la pre-existencia del pueblo Ranquel, así como se ha reconocido oportunamente por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que a lo largo del tiempo siguen viviendo en el lugar, podría impactar directamente en que aquellos que se fueron puedan volver y seguir trabajando la tierra y conservar su forma de vida, que no abandonan, porque de hecho los niños que asisten a las escuelas de la zona reciben educación intercultural bilingüe”. 

Comité especializado

Asimismo, durante el encuentro se acordó la creación de un comité técnico especializado en eficiencia de riego. “Se va a conformar una comisión destinada específicamente a determinar la eficiencia de riego en la provincia de Mendoza y la eventual mejora de la misma, atento a que no nos ponemos de acuerdo al grado de eficiencia. Nosotros hablamos de un 30% y Mendoza habla de un 43%”, señaló Pérez Araujo.

Se propuso, además, que dicha comisión convoque a participar de un taller a expertos de la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Cuyo, la FAO, el INTA y el Banco Mundial.

Espacio Publicitario




 
Top