Provinciales | Se reunió en Buenos Aires el equipo de trabajo de la CIAI

Foto: Gob.LP
En la Biblioteca de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en Buenos Aires, se reunió el equipo de trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior.

Por la provincia de La Pampa participaron el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, por la Universidad Nacional de La Pampa, Pablo Dornes, y por la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas.

El procurador informó que se trató de avanzar con Mendoza y el Estado Nacional en la determinación del caudal que le corresponde a La Pampa para recomponer el ecosistema en el noroeste provincial, y se continuó con el trabajo para elaborar un plan de obras, en ese sentido expresó: "lo que hemos manifestado hoy, ante la propuesta que realizó Mendoza en la audiencia de conciliación en la Corte, es que con la resolución de la semana pasada, que pide que en la elaboración del plan de obras se tenga en consideración y se analice la propuesta mendocina, hemos realizado un pedido de información, exhaustivo, a Mendoza, y hemos manifestado que una vez evacuados esos puntos de requerimiento de información, vamos a tomarnos un plazo mínimo, prudencial, de 30 días, para elaborar una respuesta al plan de obras".

PUBLICIDAD


Independientemente del punto anterior, se continúa trabajando en cuestiones difíciles de acordar, "por ejemplo en los indicadores de monitoreo, donde estamos prácticamente de acuerdo en cuanto a los parámetros para evaluar la recomposición del ecosistema, pero Mendoza insiste en que solo hay que monitorear hasta Algarrobo del Águila y nosotros entendemos que el río Atuel termina en la unión con el (río) Salado y debe monitorearse hasta ese punto. En ese sentido Nación respondió favorablemente la solicitud de La Pampa en la reunión anterior y va a poner dos estaciones de medición, en Algarrobo del Águila y Paso Maroma".
Finalmente, Pérez Araujo dijo que una de las observaciones que se volvió a hacer al plan de trabajo de Mendoza fue que "para ellos el punto de inicio del plan es desde el punto de escurrimiento 0 en el límite con La Pampa y para nosotros tiene que ser de 4,5 m3/seg. Igualmente seguimos trabajando, tenemos indicaciones claras del gobernador, por eso hemos manifestado que necesitamos este tiempo, sobre todo para que la gente de obras públicas evalúe la propuesta y así, entre todos, elaborar una respuesta. Lo que La Pampa exige es que el caudal que se solicita sea otorgado de forma inmediata y no esté sujeto a obras".
La próxima reunión será el 13 de junio, donde la idea es mostrar al Comité Ejecutivo los avances alcanzados y el propio Comité fijará la agenda de trabajo de ahí en adelante.

Related

Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación 8803798541660984325

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item