GuidePedia

Foto: iTextual
Tuvo lugar esta tarde en el Aula Magna y presidido por la Junta Electoral Central de la UNLPam., el Acto de Asunción de Autoridades electas en las últimas elecciones efectuadas en la institución.

Asumieron sus funciones el Rector, CPN. Oscar Daniel Alpa y la Vicerrectora, Prof. Verónica Moreno, junto a Decanas y Decanos electos, Vicedecanas y Vicedecanos electos y miembros titulares y suplentes del Consejo Superior, de los Claustros de Profesores, Graduados y Estudiantes y del sector No Docente.

El auditorio lució colmado con la presencia de autoridades salientes y autoridades entrantes. Acompañaron representantes del Poder Ejecutivo Provincial como la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el Ministro de Hacienda, Ernesto Franco; el Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno; el Ministro de Salud, Mario Kohan y el Ministro de Gobierno, Pablo Bensusan.

Del Ejecutivo Provincial también acompañaron el Secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el Subsecretario de Cooperativas; Claudio Gordillo; el Subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Patricia Lavín; el Jefe y Subjefe de la Policía de La Pampa, Osvaldo Ayala y Héctor Lara respectivamente.

Por el Poder Legislativo se pudo ver en el auditorio a las Diputadas Provinciales Adriana Leher y Sandra Fonseca y a los Diputados Provinciales Jorge Lezcano; Roberto Robledo; Espartaco Marín; Ricardo Consiglio; Martín Berhongaray; Luis Solana y Darío Hernández.

Participaron los Intendentes de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; de Toay, Ariel Rojas y de Eduardo Castex, Luis González. Por la Municipalidad de Santa Rosa estuvo también el Viceintendente, José
Domínguez y los Concejales, Claudia Giorgis y Marcos Cuelle, junto a miembros del gabinete municipal como la Secretaria de Desarrollo Social, Diana Bonifacio; el Secretario de Cultura, Gabriel Gregoire y el Secretario de Hacienda, Luis Evangelista.

De entidades intermedias participó el Presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal; el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cristian Kathrein; el Presidente de la Fundación Banco de La Pampa, Alberto Giorgis; el Presidente de
la Asociación Banco Credicoop, Eduardo Kistner.

También lo hicieron la titular del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister y el titular del INTI La Pampa, Néstor García, junto a miembros de la comunidad universitaria.

DIPLOMAS

El Presidente de la Junta Electoral, Mg. Fernando Casal hizo entrega de los diplomas al flamante Rector y Vicerrectora electos. Previamente se dió lectura a salutaciones recibidas procedentes del Senador Nacional Juan Carlos Marino y de los Rectores del sistema universitario nacional, entre otros de San Luis; Cuyo; Río Cuarto; Rafaela; Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad Provincial del Sudoeste.

El titular de la Junta, en breve alocución se refirió y agradeció el trabajo desempeñado por sus miembros a lo largo de las instancias electorales del 25 de abril y 9 de mayo último.

Seguidamente recibieron diplomas la Decana y Vicedecana de Agronomía, Lic. Ana Urioste y Dra. Lía Molas, respectivamente; el Decano y la Vicedecana de Económicas y Jurídicas, Mg. Francisco Marull y CPN. María Ignacia Monasterio, respectivamente. Luego lo hicieron la Decana y el Vicedecano de Ciencias Exactas y Naturales, Mg. María Eva Ascheri y Dr. Jaime Bernardos; la Decana y Vicedecana de Humanas, Profesoras Beatríz Cossio y Verónica Zucchini, respectivamente; el Decano y Vicedecano de Ciencias Veterinarias, Dres. Abelardo Ferrán y Ariel Castaldo y el Decano y Vicedecano de Ingeniería, Mg. Hernán Prieto e Ing. Carlos Parodi.

TRASPASO

Los distintos miembros de la Junta, representantes de los claustros y sector nodocente, entregaron diplomas a Consejeras y Consejeros Superiores titulares y suplentes y seguidamente se firmó el traspaso del mando.

Ante el titular de la junta, rubricaron el traspaso, el Rector saliente, CPN. Sergio Aldo Baudino y el Rector entrante, CPN. Oscar Daniel Alpa.

DISCURSO

El flamante Rector destacó la relevancia de la jornada "en nombre detodo un equipo que estamos produciendo una renovación, que entendemos saludable para la vida democrática de nuestra Universidad" dijo y agregó que la tarea "exige trabajar con esfuerzo y con pasión".

"Ello representa para nosotros un nuevo desafío que nos demanda pensar nuestra Universidad de cara a los próximos cuatro años, en los que buscaremos cumplir lo que hemos expuesto a la comunidad en nuestra campaña" aseveró para dar inicio a un relato relacionado al recorrido obtenido en la institución.

Puso de relevancia allí su pertenencia y participación en la vida universitaria "buscando romper con una pesada herencia cultural del 'no te metas'" y recordando que "un día como hoy, pero en 1988, asumía a la vez la Presidencia del Centro de Estudiantes y el cargo de Consejero Estudiantil de la entonces Facultad de Ciencias Económicas".

Destacó el fuerte acompañamiento de los estudiantes en el proceso electoral y se dirigió a ellos expresando que "tenemos un fuerte compromiso, porque ustedes son la universidad, si no pensamos en los estudiantes la universidad no existe". 

Los convocó a ser parte activa del nuevo proyecto y los instó a la participación en los centros de
estudiantes, consejos directivos, clases, investigaciones "y sobre todo en las prácticas comunitarias de extensión devolviéndole a nuestra sociedad todo lo que nos da".

Hizo referencia a su labor por el término de ocho años al frente del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la tarea de consolidación de esa gestión y el acompañamiento para obtener el Rectorado. Dedicó un párrafo especial a la Prof. Verónica Moreno del Grupo Médanos y docentes de distintas Facultades que permitieron "el triunfo en la segunda vuelta, en una contienda difícil, pero realizada con el mayor respeto y espíritu democrático de todos los participantes".

Con respecto a los 60 años de creación de la Universidad dijo que la conmemoración "nos interpela para que no bajemos los brazos más allá de las dificultades que existen y son muchas".

Puso de relevancia seguidamente la labor del personal nodocente que "asisten con sus competencias en cada renovación de gestión para facilitar la concreción de las nuevas políticas".

"No venimos a destruir, sino a renovar la Institución para vincularla más activamente con el medio en la que está inserta y de la que provienen sus estudiantes" advirtió. Dijo que la Universidad "debe ser
una institución abierta, atenta a las expectativas y necesidades de la comunidad".

Puso a disposición la experiencia lograda en equipo para modificaciones que "serán beneficiosas en la formación de egresados de las distintas carreras que deben ir a buscar su espacio en una sociedad cambiante y plena de incertidumbres"; en ese sentido agregó que "la universidad tiene la obligación ética y moral de concentrar todos sus esfuerzos en producir generaciones de egresados con formación integral, que puedan pensar por sí mismos, criticar lo que ven mal y entender el significado de los logros a nivel interdisciplinario, con capacidad para abordar de manera constructiva los problemas más apremiantes de nuestra sociedad".

En ese mismo marco indicó que "si queremos egresados capaces de interrelacionarse con éxito, para aportar soluciones en la comunidad en la que se desenvuelven, debemos dar el ejemplo" afirmó.

Bregó por la unión de las seis unidades académicas "atendiendo cada una a sus propias necesidades y vinculándose con Rectorado de la misma manera".

"Es necesario descentralizar, pero en estrecha colaboración para que cada una de las partes pueda sumar al todo de excelencia que queremos sea nuestra Universidad Nacional de La Pampa".

Con respecto a metodologías de trabajo en ese sentido y sobre propuestas que surjan tanto de Facultades como Rectorado "queremos hacerlo desde una descentralización que lleve a la construcción de una sólida red de cooperación y sana convivencia, en la que cada parte
contribuya con sus competencias y experticias. Poco sirven las convocatorias desde arriba si no se trabaja en conjunto en su generación y concreción".

El logro de esas aspiraciones que repercutirán favorablemente en los egresados será "un ejercicio contínuo de consensos y no de imposiciones" agregó e hizo eje en la enseñanza que "debe venir con el ejemplo constructivo", párrafo en el cual referenció el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria "la autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando".

TRANSPARENCIA

Dijo que la transparencia en el manejo de fondos públicos "será una prioridad de esta gestión" y acto seguido anunció que se designará un Auditor Interno independiente respecto del Rectorado, función que ejercerá la oposición. "Anhelamos que este hito en la Universidad en el año 2018, perdure en el tiempo y sea imitado por las gestiones venideras" dijo.

"Seguramente tendremos acciones exitosas y otras no tanto, pero tengan la seguridad que no habrá discriminaciones porque ésta es la Casa de todos y todas, y tenemos que participar, aún con nuestras
divergencias, para alcanzar los objetivos propuestos" agrego.

CIERRE

Dedicó un párrafo ya en cierre destinado a su afectos personales y culminó diciendo que "éste no es un cargo más para mí, este es un regalo que me ha hecho la vida. Para no defraudarlos ni defraudarme
prometo trabajar con el mayor esmero, para que nuestras acciones alcancen a toda la comunidad educativa y sirvan al crecimiento de nuestra querida Universidad Nacional de La Pampa".

Espacio Publicitario




 
Top