UNLPam | Posgrado en Derecho de Aguas tratará el caso del río Atuel

Foto: UNLPam
Del 15 al 18 de mayo se realizará  en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas el curso de posgrado "Derecho de Aguas, cuencas hídricas interjurisdiccionales. Estudio comparado de América del Norte y Argentina. Análisis de cuencas interprovinciales en La Pampa. Caso Río Atuel", a cargo de doctora Yenny Esmeralda Vega Cárdenas, abogada canadiense especialista en materia de Derecho al Agua. 

Se cursará de 15 a 20 horas y es gratuito y abierto a todo el público. Para consultas e inscripciones comunicarse por correo electrónico a [email protected]

El curso tiene como objetivo profundizar en aspectos jurídicos y políticos del manejo del agua en tres regiones de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. 

Como los tres países comparten aguas transfronterizas, alrededor de cada frontera los Estados federados han desplegado esfuerzos por armonizar el marco jurídico del agua. 

A pesar de esto, el razonamiento jurídico que impera, ya sea al norte o al sur del continente difieren categóricamente dada las condiciones climáticas, hídricas, políticas y culturales.

PUBLICIDAD



Se busca presentar los grandes rasgos del derecho internacional del agua, para luego comparar los regímenes que se aplican en cada uno de los países del continente norteamericano. Se hará luego un estudio comparado del régimen jurídico de las aguas fronterizas entre Canadá y los Estados Unidos y entre este país y México.

Asimismo se realizará un enfoque de la situación actual en la República Argentina, la gestión de cuencas hídricas interjurisdiccionales en el país y La Pampa, abordándose el Caso del Río Atuel.

Participarán además docentes y técnicos de la Provincia de La Pampa quienes abordarán la problemática local respecto de los recursos hídricos. Entre ellos el doctor Pablo F. Dornes, la doctora Cecilia Bertole, el doctor Matías Regazzoli, el doctor Hernán Pérez Araujo y el ingeniero Néstor Lastiri.

Juan Mecca, docente de la cátedra de Derecho Agrario de la Facultad, e impulsor de este curso de posgrado, destacó la importancia de conocer experiencias de gestión de recursos hídricos por parte de los Estados, y entre ellos, de manera sustentable y respetuosa con el medio ambiente. 

"La idea es poder conocer cómo se desarrollan esos temas a nivel internacional, y hacer la vinculación local con lo que sucede actualmente en la provincia de La Pampa, puntualmente con la problemática del Atuel. Conocer el manejo de estos temas en otros lugares del mundo puede aportar al manejo y a las políticas locales", explicó Mecca.

El docente aseguró que el encuentro será muy positivo, porque se va a realizar de manera interdisciplinar ya que participan profesionales de diversas áreas. También esperan poder visibilizar la problemática del Atuel, y del Derecho al Agua, en un ámbito académico y profesional.

Related

UNLPam 8815579330706408407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item