El Papa autorizó la beatificación de monseñor Angelelli

Foto Archivo
El ex obispo de La Rioja, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados en 1976 serán declarados beatos por la Iglesia católica.



El papa Francisco autorizó el decreto por el cual se beatificará al ex obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados en 1976 por la dictadura militar.

Así lo informó este viernes el obispo de La Rioja y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Marcelo Colombo, a través de un comunicado de prensa, en el que anunció que se “reconoce el martirio en odio de la fe padecido" por Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera.

PUBLICIDAD


"Mientras nos acercamos a los 50 años del comienzo del ministerio pastoral del ex obispo Enrique Angelelli, vivimos esta importante noticia que nos da su Santidad, que en muy poco tiempo monseñor será declarado beato por la Iglesia católica", indicó.

En diálogo con Cadena 3, Colombo destacó que Angelelli "ha sido un testigo de Jesús para los riojanos, y primero para los cordobeses". Y agregó que "estos hombres entregaron su vida por amor a Dios y a su pueblo".

La beatificación es el paso previo al reconocimiento de un fiel católico como santo.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 en Punta de Los Llanos, La Rioja, cuando el automóvil que conducía fue víctima de un ataque en la ruta y dio un vuelco que resultó fatal.

Recién en 2014, el caso Angelelli se caratuló como un homicidio, lo que sólo permitió condenar a dos de los cincos acusados, los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella, ya que los otros tres imputados en la causa, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla, habían fallecido.

En tanto, los sacerdotes Longueville y Murias -conocidos como los "martires de Chamical"- fueron asesinados por fuerzas paramilitares días antes, el 22 de julio de 1976, y Pedernera, el 26 de ese mismo mes.

En su comunicado de este viernes, el obispo Colombo explicó que se trata de "un importantísimo paso hacia la beatificación de nuestros mártires riojanos ya que las palabras cálidas y paternales de nuestro Santo Padre, me dan ánimo para comenzar cuanto antes este proceso de beatificación".

El obispo riojano, quien no pudo confirmar aún la fecha en que podría estar terminado el proceso y se realizaría la ceremonia de beatificación, señaló que Francisco "nos mostró su alegría de que este proceso pueda tener su final feliz el próximo 4 de agosto cuando se cumpla un nuevo aniversario de su asesinato".

"Sería una hermosa noticia si esto se concretara ese día porque celebraríamos la vida que nos viene del Señor y la que entregaron Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao haya sido por amor a Dios y a los hombres" precisó.

"Me siento muy conmovido por este mensaje del Papa. Esto pasó muy rápido por lo que agradezco a Dios que nos ha permitido como diócesis y junto a los Frailes Franciscanos Conventuales, acompañar este proceso canónico que puso de relieve la nobleza de la entrega de nuestros mártires, testigos con su sangre del Reino de Dios", añadió en el comunicado.

Finalmente, el obispo Colombo afirmó que "en las próximas semanas podré brindarles mas información del proceso de beatificación que compromete desde ya nuestra oración".

Antes de ser elegido pontífice en 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio aseguró que Angelelli fue un mártir de la Iglesia "al dar la propia vida por sus ovejas".

Según recordó Colombo en Cadena 3, Bergoglio conoció a Angelelli en un encuentro en Famatina, donde le compartió las persecucionees y los momentos muy duros como pastor que "dejaron una fuerte impresión en el hoy Papa Francisco".


Cadena3

Related

Sociedad 4054918615932059253

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item