Guatemala | Erupción del volcán: ya son 109 los muertos

Foto: WEB
Continúan suspendidas labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada, debido a las condiciones climáticas y de la superficie afectada. Hay cerca de siete mil refugiados.


El número de muertos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el domingo pasado ascendió este jueves a 109, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses guatemalteco.

Por tercer día consecutivo, las brigadas trabajaron en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, que quedó sepultada bajo miles de toneladas de lava y rocas expulsadas por el volcán.

PUBLICIDAD


Con las nuevas víctimas, suman ya 109 las personas fallecidas por el fenómeno, que tres días después de la violenta explosión se mantiene con actividad moderada y el desprendimiento constante de material rocoso, consignaron medios locales y las agencias de noticias EFE y DPA.

Francisco Mauricio Martínez, periodista guatemalteco del diario La Prensa, señaló a Cadena 3 que “son casi 3200 los desaparecidos y alrededor de 7 mil refugiados”.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango que comparten el límite territorial donde se ubica el volcán de Fuego, se mantienen en alerta roja, la máxima en casos de desastres naturales, y también han sido declarados en estado de calamidad pública.

Por eso, el gobierno nacional pidió hoy ayuda a la comunidad internacional para enfrentar el desastre natural y asistir a los más de un 1,7 millones de personas afectadas.

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología advirtió que el volcán continúa con su actividad y las autoridades de los servicios de rescatistas decidieron este mediodía suspender "por el momento" las operaciones de rescate por mal tiempo.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, quien recomendó a la población no acercarse a la zona del desastre.

Por otro lado, seis niños con lesiones y quemaduras leves fueron trasladados al hospital Shriners de la localidad texana de Galveston, Estados Unidos, para su mejor atención, informaron fuentes gubernamentales guatemaltecas.

Cadena3

Related

Volcán 2695314719682923856

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item