Mundial Rusia 2018 | Figuras, estadísticas y presente de las selecciones del Grupo B


Todos los datos, a nivel de estadísticas de los equipos del Grupo B del Mundial de Rusia que empezará este jueves. Información de sus participaciones mundialistas y de sus jugadores más importantes

Con los grandes faltazos de Italia, Chile y Holanda, la Copa del Mundo albergará 32 equipos con las máximas figuras globales.

Así, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Thomas Müller, y otros cracks se disputarán la gloria durante el 14 de junio y el 15 de julio.

En cuanto a los entrenadores, la próxima Copa Mundial volverá a demostrar que los técnicos argentinos son de exportación.

A Jorge Sampaoli en la Selección Nacional se le suman Ricardo Gareca (Perú), José Pekerman (Colombia), Edgardo Bauza (Arabia Saudita) y Héctor Cúper (Egipto).

PUBLICIDAD
A continuación, todos los datos del Grupo B


PORTUGAL

MUNDIALES JUGADOS



Participó en las citas de Inglaterra 1966, México 1986, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

MUNDIALES GANADOS

0

SEMIFINALES

2

FINALES

0

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Su mejor performance fue en 1966, cuando finalizó en el tercer lugar. En aquell certamen desarrollado en Inglaterra, donde Eusebio fue su gran estrella, venció en fase de grupos 3-1 a Hungría, 3-0 a Bulgaria y 3-1 a Brasil; en cuartos, doblegó 5-3 a Corea del Norte y perdió en semifinales 2-1 contra el seleccionado local; a la Unión Soviética le ganó el partido por el tercer puesto (2-1).

A semifinales también llegó en 2006, instancia en la que un gol de Zinedine Zidane les eliminó (perdieron frente a Alemania en el partido por el tercer lugar).

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Ganó el grupo 2 por su mejor diferencia de gol (+28 contra +16) sobre Suiza, al que venció 2-0 en la última fecha y perdió en el debut. Alcanzó nueve victorias consecutivas y recibió solo 4 goles.

PERFIL

¿Por qué el actual campeón de Europa no va a poder reclamar su derecho a pensar en el título mundial? Es cierto que Portugal no parte como una de las selecciones favoritas, pero también es verdad que nadie contaba con ella en la Eurocopa y salió vencedora contra todo pronóstico. Y nada menos que en la final con Francia, la anfitriona.

El técnico Fernando Santos armó un equipo con una fórmula contrastada para los grandes torneos: defensa férrea, disciplina militar, solidaridad inquebrantable y una enorme estrella en la delantera, de nombre Cristiano Ronaldo. Aunque cabe recordar que ganó la final continental sin el concurso del delantero del Real Madrid, lesionado en los primeros minutos. Toda una prueba de la fortaleza mental de los portugueses.

A Rusia acude después de una fase de clasificación sufrida. Quedó igualada con Suiza en la primera posición -nueve victorias y una derrota cada una- y pasó directamente por la diferencia de goles. Sus 32 tantos a favor fueron una cifra muy estimable. La cuestión es ver cómo llegará a la cita rusa una selección con pilares como Rui Patricio, Pepe, José Fonte, Joao Moutinho o Cristiano Ronaldo, todos por encima de los 30 años.

La obligación es estar desde el inicio en la mejor condición posible porque el debut será nada menos que ante España. Por lo pronto, Santos ya se puso la piel de cordero al afirmar: "La favorita del grupo es España y lo que nosotros tenemos que hacer es competir por ganar cada partido". Una frase que define la fiera que esconde dentro Portugal, una de las selecciones más incómodas que pueda haber para cualquier rival.

Si tiene a sus jugadores más importantes en plenitud física y Cristiano Ronaldo llega mejor que a los torneos precedentes -siempre pagó sus esfuerzos con el Real Madrid en la Liga de Campeones- se puede pensar en una selección que llegando "tapada" puede avanzar muy lejos. ¿Y por qué no soñar con el título?

EL DATO

Portugal sólo perdió uno de los nueve partidos de la fase de grupos que disputó en los últimos tres Mundiales

LA FIGURA: CRISTIANO RONALDO

 

Cristiano Ronaldo se presentará en Rusia como actual Balón de Oro, un trofeo que este año fue incontestable. Su influencia en su selección es abrumadora y participó en 18 de los goles que hizo en la fase de clasificación, con 15 tantos y tres asistencias. Nadie tuvo más peso estadístico que él en el camino hacia Rusia. Jugará su cuarto Mundial.


PUBLICIDAD


ESPAÑA


MUNDIALES JUGADOS

14

España no se clasificó para Suiza 1954, Suecia 1958, México 1970 y Alemania 1974. En el torneo de Francia 1938 el combinado nacional se retiró de la fase de clasificación por encontrarse el país en plena Guerra Civil, mientras que en Uruguay 1930 no pudo estar por problemas económicos.

MUNDIALES GANADOS

1

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Campeona del mundo en 2010, en Sudáfrica 2010, siendo además su mejor posición desde el campeonato mundial de Brasil 1950 donde ocupó el cuarto lugar.

El combinado español se ha quedado en cuartos de final en cuatro ocasiones (Italia 1934, México 1986, Estados Unidos 1994, Corea y Japón 2002) y en octavos de final dos veces más (Italia 1990 y Alemania 2006).

Mientras que no ha pasado de la primera fase en los seis mundiales restantes (Chile 1962, Inglaterra 1966, Argentina 1978, España 1982, Francia 1998 y Brasil 2014).

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Ganó invicto el grupo 7 con 9 triunfos en 10 partidos. Convirtió 36 goles y recibió solo 3.

PERFIL

Algo importante debe de tener la selección española cuando después de fracasar en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016 vuelve a situarse en el grupo de favoritas para pelear por el título de Rusia.

Lo cierto es que su fase de clasificación fue ejemplar con nueve victorias y un empate, pero dejó algo mucho más trascendente que los resultados: la recuperación del estilo.

En muy poco tiempo, el nuevo seleccionador español, Julen Lopetegui, logró regenerar la ilusión de una afición muy deprimida por los últimos resultados y un equipo que parecía desgastado. La erosión que provoca el tiempo fue dejando por el camino a varias leyendas de la vieja España campeona, pero todavía resisten futbolistas tan imponentes como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Andrés Iniesta, David Silva y más.

De la mezcla de los veteranos y los más jóvenes dependerá en buena medida cuál será el resultado final del Mundial. Es el momento de que den paso adelante jugadores como David de Gea, Dani Carvajal, Isco, Saúl Níguez, Marco Asensio o Álvaro Morata. Por lo pronto, el equipo se ganó el derecho a soñar con fundamento.

"Lo que deseamos permanentemente es que los futbolistas, todos y en particular los nuestros, tengan salud, que estén sanos y en buena disposición y forma, además de protagonismo en sus equipos", asegura Lopetegui.

Efectivamente, la selección española fracasó en los dos últimos eventos de selecciones entre otras cosas por el bajo estado de forma de algunos de sus futbolistas más importantes, ya fuera por fatiga física o mental. A eso le teme Lopetegui, consciente de que su equipo tiene una columna vertebral formada por Piqué, Ramos, Busquets, Iniesta y David Silva, jugadores veteranos y muy castigados durante toda la temporada.

Sin embargo, nadie podrá decir que España no acudirá a Rusia con ambiciones renovadas y fundadas. Sigue siendo una selección talentosa y con una clara seña de identidad, relacionada con el manejo del balón, y ahora sólo le falta confirmar que recuperó su capacidad para competir. ¿Por qué no va a soñar con recuperar la gloria de antaño?

EL DATO

    • España fue junto a Inglaterra la selección que menos goles recibió (3) en la clasificación europea para el Mundial

      LA FIGURA: ANDRÉS INIESTA

      Tendrá 34 años cuando comience el Mundial, pero Andrés Iniesta sigue siendo indiscutible para las grandes citas. Su calidad técnica se mantiene intacta, igual que su conocimiento del fútbol. Sólo le hace falta que le acompañe el físico.
      PUBLICIDAD



      Irán


      MUNDIALES JUGADOS

      4

      Clasificó a las citas de Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006 y Brasil 2014. 

      En esas cuatro Copas disputó un total de 12 partidos donde ganó sólo 1 (el 8.3%), empató 3 (el 25%) y cayó en los 8 restantes (66.7%).

      Convirtió 7 goles y le convirtieron 22 lo que da una diferencia total global de -15

      Además en la tabla histórica Irán se ubica en la posición 54 con 6 puntos.

      MUNDIALES GANADOS

      0

      CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

      El mejor equipo de la eliminatoria asiática. Primero en el grupo 1 con 22 puntos, por sobre Corea del Sur y Siria. Marcó 10 goles y recibió 2 en sus 10 partidos. Oficialmente no pierde desde el 23 de enero de 2015, por penales ante Irak por la Copa de Asia.

      PERFIL

      El técnico argentino Diego Simeone acuñó para su Atlético de Madrid la definición de "un equipo que quiere molestar". Y eso, con justificados argumentos, es lo que desea Irán para el Mundial.

      El portugués Carlos Queiroz guió al combinado a la clasificación para Rusia al ganar con relativa facilidad el Grupo A de la zona asiática. El seleccionador es sin duda el gran arquitecto de esta selección, que nunca antes jugó dos Mundiales consecutivos. Finalizó invicta la fase de clasificación y en diez partidos apenas recibió dos goles en contra, lo que habla de la solidez adquirida.

      En Rusia, que será la quinta cita mundialista de los iraníes, el estratega portugués espera contar con los goles de Sardar Azmoun, del Rubin Kazan, aunque las opciones ofensivas vendrán también de parte de Reza Ghoochannejhad y de Ashkan Dejagah.

      Queiroz resume a la perfección lo que es Irán. "Equipo, conjunto, carácter, determinación de todos los jugadores, empeño", asegura en una entrevista con dpa. "Son jugadores valientes, con bastante carácter, con un espíritu de equipo enorme".

      El gran problema del conjunto asiático es el grupo que le tocó, pues las poderosas Portugal y España parecen inalcanzables, mientras Marruecos tampoco es un regalo. Éste será precisamente el rival de su debut en el partido que marcará definitivamente qué opciones tiene de pelear. Ahí estará el conjunto de Queiroz, a la espera de un descuido que le permita dar el zarpazo.

      En Brasil 2014 empató 0-0 en su debut con Nigeria y después perdió por la mínima ante Argentina con un gol de Messi en el último segundo. Se despidió del torneo con una derrota por 3-1 ante Bosnia, pero dejó una gran imagen.

      "Ahora la gente mira a Irán con otros ojos", señala Queiroz, que relata los problemas que tiene su selección. "Nos miran con más respeto porque saben que no tenemos jugadores en las mejores ligas, que tenemos muchas dificultades en la preparación, que el problema político y las sanciones afectan mucho al país y al deporte. La preparación de Irán es muy complicada y tenemos muchas dificultades de instalaciones y de financiación. Tenemos que transformar esa agonía en magia".

      MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

      Fase de grupos en los Mundiales de 1978, 1998, 2006 y 2014.

      EL DATO

        Irán jamás llegó a octavos y apenas ganó uno de sus 12 partidos mundialistas

          LA FIGURA: SARDAR ASMOUN

          Foto: WEB
          De 23 años, Sardar Azmoun es llamado en su país "el Messi iraní" por su electricidad, facilidad para el gol y capacidad de liderazgo sobre el campo. Juega en el Rubin Kazan ruso, pero su nombre comienza a sonar para las grandes Ligas europeas.
          PUBLICIDAD


          MARRUECOS


          MUNDIALES JUGADOS

          4

          MUNDIALES GANADOS

          0

          CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

          Lideró el Grupo C (Costa de Marfil, Gabón y Mali), también invicto. Dio el golpe en la última fecha al ganarle 2-0 a su rival directo (Costa de Marfil) en Abiyán.

          PERFIL

          Marruecos consiguió el billete a su quinta Copa del mundo al vencer 2-0 en Costa de Marfil en la última jornada de la clasificación y cuenta con una estadística amenazante para sus rivales: fue la única selección africana que no recibió goles en los seis partidos de la última fase previa a Rusia 2018.

          El seleccionador es un hombre con enorme experiencia, el francés Hervé Renard, campeón de la Copa África con Zambia y Costa de Marfil, y tiene en Medhi Benatia y Nabil Dirar a sus mejores hombres. El problema no es otro que el durísimo grupo que tiene por delante, pues Portugal y España son dos selecciones candidatas al título, mientras Irán tampoco es ninguna "cenicienta".

          Los octavos de final conseguidos en el Mundial de México 1986 son su techo mundialista y si volviera a repetir esa actuación se hablaría de algo más allá de una hazaña, vistos los rivales que tiene en el cuadro.

          "Los Leones del Atlas" deberían aprovechar la cita para demostrar que vuelven para quedarse y adquirir la experiencia que les falta después de dos décadas ausentes de la gran cita del fútbol mundial de selecciones. No obstante, en su plantilla hay muchos jugadores que militan en equipos europeos.

          "Tenemos que tener ambición y ser optimistas, aunque sobre el papel vaya a ser difícil", confiesa Renard.

          "Si no apostásemos por alcanzar al menos la segunda fase, ¡más nos valdría quedarnos en casa!", añade el jugador Mbark Boussoufa. "No vamos al Mundial simplemente para participar, sino a demostrar de qué somos capaces. Haremos todo lo posible por superar la primera ronda".

          EL DATO

          Ninguno de los 12 goles de Marruecos en Mundiales ha llegado en una jugada de pelota parada

          LA FIGURA: MEDHI BENATIA



          Medhi Benatia es el capitán y un central consolidado desde hace años. Así lo demostró en equipos como la Roma, el Bayern Múnich y ahora la Juventus de Turín. No sólo es un zaguero que conoce cada secreto del campo, sino un futbolista enormemente respetado en el vestuario marroquí, donde se le escucha casi como a un padre.

          Clarín | goal.com | La Nación | DPA

          Related

          Rusia 2018 7020105309995532656

          Clima Santa Rosa


          Contacto Comercial: [email protected]

          Servicios

          Evangelio del Día

          Santoral




          Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

          item