Mundial Rusia 2018 | Figuras, estadísticas y presente de las selecciones del Grupo F



Todos los datos, a nivel de estadísticas de los equipos del Grupo F del Mundial de Rusia que empezará este jueves. Información de sus participaciones mundialistas y de sus jugadores más importantes

Con los grandes faltazos de Italia, Chile y Holanda, la Copa del Mundo albergará 32 equipos con las máximas figuras globales.

Así, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Thomas Müller, y otros cracks se disputarán la gloria durante el 14 de junio y el 15 de julio.

En cuanto a los entrenadores, la próxima Copa Mundial volverá a demostrar que los técnicos argentinos son de exportación.

A Jorge Sampaoli en la Selección Nacional se le suman Ricardo Gareca (Perú), José Pekerman (Colombia), Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita) y Héctor Cúper (Egipto).

PUBLICIDAD

A continuación, todos los datos del Grupo F


ALEMANIA

MUNDIALES JUGADOS

18

Alemania ya ha disputado dieciocho Mundiales faltando sólo a las citas: la primera Copa celebrada en 1930 en Uruguay por el boicot europeo al certamen americano, y en Brasil 1950 donde por la Guerra Mundial la FIFA le prohibió a los teutones participar.

Disputó un total de 106 partidos mundialistas donde ganó 66 (el 62.3%), empató 20 (el 18.9%) y cayó en los 20 restantes (18.9%). Convirtió 224 goles y le convirtieron 121 lo que da una diferencia total global de + 103. Además en la tabla histórica, Alemania se ubica en el segundo puesto solo por detrás de Brasil.

MUNDIALES GANADOS

4

SEMIFINALES

16

FINALES

8

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

La Die Mannschaft logró en cuatro ocasiones alzar el trofeo más deseado (Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014), de hecho su participación más floja fue en 1938 cuando se despidieron en 8vos de final. Ahora en Rusia irá por su quinta corona y la posibilidad de alcanzar a Brasil en la historia.

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Ganó el grupo 3 por escándalo con 10 victorias ante Irlanda del Norte, República Checa, Noruega, Azerbaiyán y San Marino. Enorme poder de fuego con 43 goles. Solo le hicieron cuatro.

PERFIL

La actual selección campeona sólo tiene un objetivo: convertirse en la primera selección en conquistar dos Mundiales consecutivos desde que Brasil lo lograra en 1962. Es decir, busca entrar en la leyenda y ser considerada la mejor selección contemporánea. Al menos, a efectos estadísticos sería una afirmación indiscutible.

Desde luego, Alemania tiene argumentos más que sobrados para hacer realidad su anhelo. Por ejemplo, su arrolladora fase de clasificación, en la que se convirtió en la única selección en ganar todos sus partidos. Además, lo hizo con la mayor diferencia de goles, nada menos que un +39 entre tantos marcados y recibidos.

Son datos que hablan del poder de un equipo en la más amplia extensión de la palabra. Su seleccionador, Joachim Löw , fue capaz de armar un conjunto en el que prima el colectivo por encima de las individualidades. No hay una gran estrella, sino un conjunto extraordinario de futbolistas que saben muy bien a lo que juegan.

Es cierto que ya no tiene a pilares como fueron los retirados Philipp Lahm , Bastian Schweinsteiger o Miroslav Klose. Tampoco jugadores como Manuel Neuer , Mesut Özil, Thomas Müller o Sami Khedira ofrecen la fiabilidad de antaño. Pero la selección mantiene inquebrantable el principio de la fe en los resultados con el buen fútbol como premisa.

Lo ocurrido en la última Copa de Confederaciones fue todo un aviso: Alemania ganó con una "selección B", con un equipo sin sus principales hombres. Y eso es porque Löw sabe ver el talento y confía en él. Además, Alemania está alumbrando una brillante nueva generación de futbolistas con referencias obvias como Leon Goretzka, Timo Werner, Joshua Kimmich o el propio Marc-André Ter Stegen, ya indiscutible estrella en la portería del Barcelona.

Löw es consciente de que tiene los mimbres para prolongar el ciclo ganador y hacer de la Alemania contemporánea una leyenda. Quiere su segundo Mundial consecutivo y se ganó el derecho de considerarse como uno de los grandes favoritos: por estadísticas, mentalidad y fútbol.

EL DATO

Alemania fue la selección que más goles marcó en los últimos tres Mundiales? Anotó 14 en 2006, 16 en 2010 y 18 en 2014.

LA FIGURA: TONI KROOS

Foto WEB
A sus 28 años, el futbolista del Real Madrid Toni Kroos entró en una época de enorme madurez y sus cualidades resumen perfectamente lo que es también la actual selección alemana: fiabilidad, técnica, mentalidad, regularidad y conocimiento del juego.


PUBLICIDAD


MÉXICO


MUNDIALES JUGADOS

15

MUNDIALES GANADOS

0

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Cuartos de final en los Mundiales de 1970 y 1986

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Líder en el grupo final de la clasificación con 21 puntos. Una sola derrota, fue el más goleador (16) y el que menos goles recibió (7). Finalizó invicto de local.

PERFIL

Habitual en las grandes citas, también lo es en decepciones. En su séptimo Mundial consecutivo, México suspira por dejar atrás la pesada losa del pasado, pues cayó en octavos de final en las últimas seis ediciones. Por eso, el reto no es otro que acceder como mínimo a los cuartos, algo que data del siglo pasado, en las ediciones de 1970 y 1986. Tiene mimbres.

El equipo norteamericano se clasificó con tres jornadas de antelación y en Rusia 2018 se fiará a las mismas figuras que hace cuatro años. El temperamental Juan Carlos Osorio está en el banquillo y Javier "Chicharito" Hernández será de nuevo la referencia en ataque del "Tri".

En el arco tendrá a Guillermo "Memo" Ochoa, un portero irregular que sin embargo en el pasado Mundial cuajó una actuación sobresaliente. Necesita que su defensa -Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Layún, Carlos Salcedo y el resto- muestre buen nivel y concentración. A sus 31 años, Andrés Guardado parece mejor que nunca, como demostró esta temporada en el Betis, mientras Carlos Vela y Chicharito son siempre garantía de peligro en ataque. La incógnita es ver en qué forma llegará al Mundial Hirving "Chucky" Lozano, otro jugador imprescindible para Osorio.

La selección mexicana corre el peligro de estigmatizarse como una selección sólo hecha para octavos y Rusia ofrece una oportunidad de redimirse a una generación de jugadores en plena madurez. Alemania parece inalcanzable dentro de su grupo, como demostró el pasado año al ganar al "Tri" por 4-1 en la Copa Confederaciones. Pero sí debería competir ante Suecia y la República de Corea. Y si sale adelante, como se espera, a soñar con un futuro mejor en octavos.

"El grupo de México pinta como uno de los más difíciles. Es un buen reto y lo veo así, nos preparamos toda la vida contra los mejores", razona Osorio.

EL DATO

  • Los apenas 330.000 habitantes de Islandia la convierten en la selección con menor representación en el Mundial

LA FIGURA: JAVIER "CHICHARITO" HERNÁNDEZ



Javier "Chicharito" Hernández necesita tanto este Mundial como su selección le necesita a él. Durante la temporada no actuó a su mejor nivel en el West Ham, pero su rendimiento mejora cuando se pone la camiseta de su selección. A sus 29 años, llega en la edad óptima para ofrecer lo mejor en la cita de Rusia.


PUBLICIDAD



SUECIA


MUNDIALES JUGADOS

11

MUNDIALES GANADOS

0

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Logró el subcampeonato en 1958, en el mundial que ofició de anfitriona y el tercer puesto en los Mundiales de 1950 y 1994

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Dio el gran batacazo de los repechajes al dejar fuera del Mundial, por primera vez en 60 años, al tetracampeón Italia. Y lo hizo sin su máxima estrella, Zlatan Ibrahimovic.

PERFIL

Suecia o cómo sobrevivir sin una estrella del tamaño de Zlatan Ibrahimovic . La selección de Janne Andersson supo reinventarse y alcanzó una sonada clasificación para el Mundial de Rusia al tumbar a Italia en una eliminatoria terrible que llenó de emoción a un país que vuelve a vibrar con el fútbol.

Ibrahimovic anunció en 2016 su adiós a la selección, si bien recientemente dejó la puerta abierta a un hipotético regreso en el que pocos creen. Tampoco tiene a históricos como Henrik Larsson, Fredrik Ljungberg o Tomas Brolin. Tocaba afrontar el comienzo de una nueva etapa, llena de incertidumbre, pero salió adelante con orgullo, esfuerzo colectivo y un estilo que sabe mezclar el físico con la técnica.

Es difícil pensar en una Suecia que consiga emular los logros de mediados del siglo pasado. Alcanzó su momento cumbre cuando terminó tercera en Brasil 1950 y llegó a la gran final de la edición celebrada en su propio país en 1958. Ahora persigue logros más modestos: clasificarse para los grandes torneos, competir y ver hacia dónde le lleva su esfuerzo.

"Tenemos un buen colectivo, un buen equipo, y estamos haciendo un gran trabajo juntos. Poseemos una gran inteligencia táctica y tiene que seguir siendo así contra cualquier rival. Juntos somos más fuertes", afirma su seleccionador en lo que es un perfecto resumen de lo que es la selección sueca. Un equipo muy bien armado y solidario. No ganará el Mundial, pero nadie descarta que pueda dar alguna sorpresa por el camino, como hizo con Italia.

Vuelve a un Mundial tras perderse las dos últimas citas. Andreas Granqvist, Emil Forsberg y Ola Toivonen son, entre otros, los pilares más reconocidos de un equipo que busca escribir una nueva historia. Encuadrado en el mismo grupo que Alemania, deberá pelear con México y Corea del Sur por entrar en octavos. No es un objetivo imposible.

EL DATO

Henrik Larsson no sólo es el máximo goleador de Suecia en Copas del Mundo (cinco, igual que Kennet Andersson), sino que también fue el último sueco en marcar un gol en este torneo (contra Inglaterra el 20 de junio de 2006)

LA FIGURA: EMIL FORSBERG

Foto: WEB
Emil Forsberg, de 26 años, comenzó su carrera profesional en el modesto Sundsvall de su país antes de pasar al Malmö. Sus progresos no pasaron inadvertidos y desde 2015 milita en el Leipzig alemán, donde es una de sus principales estrellas. De enorme despliegue, juega preferiblemente como interior izquierdo, aunque puede ocupar cualquier zona del centro del campo. Un todoterreno.
PUBLICIDAD


COREA DEL SUR


MUNDIALES JUGADOS

9

MUNDIALES GANADOS

0

MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL

Obtuvo el cuarto puesto en el mundial de 2002

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Fue el segundo mejor en el grupo 1, detrás de Irán. Cosechó 15 puntos y se clasificó en la última fecha después del 0-0 ante Uzbekistán. No pudo ganar sus últimos 3 partidos de eliminatorias

PERFIL

Nueve participaciones en los Mundiales y unas semifinales en el torneo que organizó en 2002 son los avales históricos de Corea del Sur, una asidua en las fases finales que con Rusia ampliará a su décima presencia. Un récord en el continente asiático.

Sin embargo, la actual subcampeona de Asia está pendiente de un salto para volver a considerarla como una selección de elite. Sólo en dos ocasiones superó la fase de grupos (2002 y 2010) y repetir debería ser su gran objetivo, aunque no será nada fácil.

El grupo no es para nada sencillo y casi se podría considerar una proeza entrar en octavos. Considerando a Alemania como inalcanzable a priori, debería jugarse todas sus opciones ante México y Suecia. Su debut, ante ésta última selección, será clave para definir si tiene alguna aspiración.

Su técnico, Shin Tae-Yong, suplió al alemán Uli Stielike en julio y cumplió con el cometido de llevar a Corea del Sur a su noveno Mundial consecutivo. Y eso que no ganó ninguno de los dos partidos oficiales que dirigió, pues ambos se resolvieron con sendos empates sin goles. Pero consiguió el gran objetivo, la clasificación, y se quedó con el puesto a pesar de que en principio era una solución temporal.

Shin tendrá consejos españoles en Rusia. La federación surcoreana contactó a finales del año pasado con Toni Grande y Javier Miñano, asistentes de Vicente del Bosque en la mejor época del fútbol español, y llegó a un acuerdo con ellos para la preparación de cara al Mundial.

"La actitud de la federación y del seleccionador ha sido de apertura y flexibilidad, pero los cambios que quieren introducir son difíciles", dice a dpa Miñano. "Lo que sí es cierto es que hay mucha ilusión en Corea en este Mundial".

El centrocampista Son Heung-Min es el corazón y pulmón de Corea del Sur, un jugador de clase mundial que cumplió una extraordinaria temporada en el Tottenham inglés. A su lado tendrá a Koo Ja-cheol, del Ausburgo, y Ki Sung-yueng, del Swansea, aunque la incógnita es ver si en la delantera encontrará soluciones solventes. El gol es su gran problema.

EL DATO

Cinco de los últimos ocho goles de Corea del Sur en los Mundiales fueron anotados desde fuera del área y que 12 de sus últimos 13 tantos fueron marcados en las segundas partes

LA FIGURA: SON HEUNG-MIN 

Foto: WEB

A sus 25 años, Son Heung-Min ya está considerado como el mejor futbolista surcoreano de la historia. Un centrocampista muy completo, pues junto a técnica y despliegue físico añade capacidad de llegada y gol. Se trata de un jugador cuya cotización sube año a año.


Clarín | goal.com | La Nación | DPA

Related

Suecia 6445627982008554191

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item