Indec | Los sueldos, casi 4% debajo de la inflación de enero a mayo

Imagen Ilust.: Cadena3
Acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año, mientras que el índice de precios creció un 11,9%. Los más perjudicados fueron los trabajadores no registrados.


Los salarios mejoraron 1,5% en promedio en mayo último respecto de abril y acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año y del 24% en forma interanual, por debajo de la evolución de precios del mismo período.

La inflación de mayo había sido del 2,1% y en los primeros cincos meses acumuló 11,9%.

Según el Índice de Salarios difundido este martes a la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las remuneraciones en el sector público mejoraron 1,6% y los del sector formal de la economía, 2,5%.

En tanto, los sueldos en negro cayeron 0,9% en mayo respecto de abril.


PUBLICIDAD







En las comparaciones, los salarios perdieron entre dos y tres puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida, porque en muchos casos no comenzaron a regir las paritarias, que en su mayoría se aplican desde junio.

La inflación de mayo fue del 2,1%, mientras que los salarios mejoraron en ese mes un 1,5%.

En los primeros cinco meses del año, el alza del costo de vida, según el INDEC, fue del 11,9%, mientras que los salarios recuperaron en ese período un 8,3%.

En la comparación de los últimos doce meses, mientras los salarios aumentaron un 24%, los precios crecieron en ese plazo un 26,3%, de acuerdo con las cifras del INDEC.

Según el informe del organismo estadístico, los salarios del sector privado registrado acumulan un aumento del 10,3% desde diciembre pasado y la mejora del 25,4% desde mayo del 2017.

En el sector público, el nivel de remuneraciones mejora 7,2% entre enero y mayo pasados, y en forma interanual la recomposición de los sueldos alcanza al 24,2%.

Los sueldos que más pierden frente a la inflación de precios son los de la economía informal o en negro, ya que las remuneraciones crecen 5,2% de diciembre a mayo de este año, y 23,3% en los últimos doce meses.

El promedio de las remuneraciones de los tres sectores mejora un 24% en los últimos doce meses y 8,3% en los primeros cinco meses del año, comparado con igual periodo del 2017.


Cadena3

Related

sueldos 4656536702630673552

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item