GuidePedia

Foto Ilustrativa: WEB
La entidad ordenó el retiro de una serie de lotes de un conocido antihipertensivo, el valsartán. Germán Daniele, del Colegio de Farmacéuticos, informó que las farmacias ya fueron alertadas.


La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro preventivo del mercado de una serie de lotes de un conocido antihipertensivo, el valsartán, por estar contaminados con un agente cancerígeno.

Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, alertó que el principio activo del antihipertensivo "vino contaminado con una sustancia que es cancerígena y a lo largo del tiempo ha producido cáncer de hígado".

Explicó que los primeros en advertir el problema fue la Agencia Europea de medicamentos y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.


PUBLICIDAD







"Hay varias marcas comerciales que están contaminadas. Los farmacéuticos ya saben cuáles son los que tiene que retirar", avisó Daniele.

El valsartán es una droga ampliamente utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular.

Según publicó Clarín, la medida alcanza a más de 100 lotes producidos por siete laboratorios que tienen este principio activo elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, de China, que está sospechado de contaminación.

Las marcas son Hiperval (Richmond), Simultán (Dr. Lazar), Nicorvas (Temis Lostaló), Sarval y Disarval (Baliarda), Corosan (Elea Phoenix), Medicoran (Laboratorio Internacional Argentino) y Alpertan y Noster (Monte Verde).

La ANMAT aclaró que “el principio activo valsartán no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica”.

Cadena3

Espacio Publicitario




 
Top