#CuadernosGate | Wagner contó cómo se repartía la plata de la obra pública

Foto Arch.: Cadena3
El ex presidente de la Cámara de la Construcción prestó declaración indagatoria. "Hizo un aporte importantísimo a la causa", dijeron en Comodoro Py.


El ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner declaró este viernes en los tribunales de Comodoro Py que negoció directamente con el ex ministro Julio De Vido pagos para el reparto de la obra pública y que se abonaba entre el 10 y el 20 por ciento del precio total.


PUBLICIDAD







El dueño de Esuco SA y hombre clave como ex presidente de la Cámara de la Construcción,  contó cómo era la relación del Gobierno kirchnerista con las empresas nucleadas en la Cámara de la Construcción. En este sentido, habría señalado que "no era importante quién ganaba, el sistema funcionaba con las empresas que eran parte de él".

Cómo se gestó ese "sistema" de "Cartelización de la obra pública". 

Fue en una reunión con De Vido "dijo que debía funcionar de esa manera y que quien quisiera participar debía ajustarse a las reglas". ​

A todas las firmas se les pedía un porcentaje de los contratos recibidos. Las licitaciones se "conocían" y se definía de antemano "quiénes se presentaban y cómo ofertaban", dijo según pudo reconstruir Clarín de fuentes judiciales.  Este mecanismo era el que permitía "controlar" cómo "se distribuían los contratos".


PUBLICIDAD







¿Quiénes decídían quiénes ganaban?​ 

Las propias empresas. Conocían el "sistema" y después cada contratista arreglaba con José López o Baratta la modalidad de pago.

Ante la fiscalía, el empresario reconoció que esa "devolución" que se realizaba de las licitaciones adjudicadas por el Estado desde el ministerio de Planificación Federal, eran las "coimas" que se pagaron, incluso desde su firma Esuco SA.  ¿De cuánto era la entrega de dinero? Podía variar según la envergadura de la obra "pero rondaba el 10% al 20%", indicaron a este medio fuentes de la causa.

No sorprendió en la Justicia lo declarado por Wagner, pero fue la primera vez que quien estuvo frente a la Cámara de la Construcción durante el gobierno kirchnerista -cuestionado por los manejos de la obra pública-, admitió ante el fiscal Stornelli cómo se "hacían pagos indebidos a través de los contratos".

El juez Bonadio homologó este acuerdo, y Wagner se convirtió en el octavo ejecutivo investigado por asociación ilícita que se acogió al régimen del imputado colaborador y obtuvo su libertad.

La declaración del dueño de Esuco se integrará al expediente que se inició con los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien registró los movimientos de “fondos ilegales”, que para la Justicia podrían ascender a 200 millones de dólares. Allí, Wagner está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita.

En este contexto, y contando a Wagner, ya son ocho los empresarios que se convirtieron en "arrepentidos": Ángelo Calcaterra (ex dueño de Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO de Iecsa), Armando Loson (Albanesi), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux) y Héctor Zabaleta (ex director de Techint), además de Aldo Roggio, Jorge Neyra (Electroingeniería).

Según exige la ley, todos ellos deben aportar "información relevante y de mayor envergadura para la causa", explicaron fuentes judiciales. En el expediente que ya suma 16 detenidos, como suma global, se le adjudican al ex titular de la Cámara de la Construcción pagos por al rededor de 1,5 millones de dólares.

Cadena3 | Clarín

Related

Política 6831540158069332585

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item