Docentes, estudiantes y personal no docente tomaron la Universidad Nacional de La Pampa

Foto: iTextual
La sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, y los edificios de la facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería, en Pico, fueron tomados en la noche de este miércoles por docentes, estudiantes y personal no docente, en reclamo por los ajustes presupuestados y el magro aumento salarial ofertado por el Gobierno nacional. Permanecerán en vigilia hasta las 10 de este jueves.


Esta es la tercera semana de huelga consecutiva en la UNLPam y otras 56 universidades nacionales del país.

La toma comenzó a las 22 horas. Los docentes y no docentes reclaman un 30 por ciento de aumento salarial, para no quedar relegados frente a la inflación, pero el Gobierno nacional solo pretende aumentarles un 15%.

Esta semana se han realizado varias manifestaciones en la capital provincial y en Pico. Este miércoles, por la mañana, hubo un abrazo simbólico a la UNLPam en Santa Rosa. Por la tarde, en tanto, se desarrolló un festival en defensa de la educación pública en las escalinatas de la universidad. Hubo música en vivo y diferentes oradores. A las 22, finalmente, se inició la toma.

PUBLICIDAD



Organización y lucha

“Empezamos con una lucha de carácter gremial para ajustar nuestro salario a la inflación, que siempre va adelante. Pero este gobierno desde que comenzó con los recortes presupuestarios, la suspensión de obras y la subejecución del presupuesto, no puso ante esta realidad donde está en peligro la educación pública”, dijo el secretario general de ADU, Santiago Audisio.

“La organización es esencial para mantener el plan de lucha. Por eso agradezco a docentes y autoridades por el acompañamiento. Los estudiantes han dado un ejemplo del compromiso que tienen con el plan de lucha”, agregó.

¿Llegan a diciembre?

El rector Oscar Alpa trazó un panorama incierto sobre el futuro de la alta casa de estudios. “Llegaríamos a diciembre si los gastos se mantienen como en el primer semestre”, dijo durante el abrazo simbólico y movilización que docentes y estudiantes realizaron este miércoles en Santa Rosa.

Las palabras de Alpa encendieron las alarmas teniendo en cuenta que los números de la Unlpam están muy ajustados y seguramente se vendrán más aumentos en los próximos meses que incrementarán los gastos de funcionamiento. En línea con las declaraciones de Alpa, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Santiago Audisio, dijo que se están produciendo recortes presupuestarios, suspensión de obras y subejecución del presupuesto 2018.


PUBLICIDAD



Una diputada PRO

En momentos en que gran parte de la comunidad universitaria reforzó con distintas actividades la protesta por fondos y salarios docentes, la diputada provincial Josefina Díaz (PRO) aseguró que Nación no recortó el presupuesto universitario y arremetió contra la cantidad de docentes y la duración de muchos estudiantes en cada carrera. “Sería bueno que sobre éstos temas la UNLPam también nos informe”, expresó.

En 57 universidades nacionales hay paro porque Nación solo ofreció un aumento salarial del 15%, cuando la inflación anual ya superó el 30 por ciento.

“Reivindico el derecho a estudiar que nos garantizan las universidades nacionales que existen en nuestro país, soy egresada de la Universidad Nacional de La Plata y también me siento parte de la Universidad Nacional de La Pampa”, dijo Díaz, a modo de copiar lo que se ha viralizado en los muros de Facebook de distintos profesionales que se recibieron en una universidad pública de nuestro país.

“Según tengo entendido, se estima que por cada docente hay entre 6 y 8  alumnos, ¿será cierto? También se estima que la duración de las carreras supera el 35 % más de lo indicado para hacer la carrera de grado. Sería bueno que sobre éstos temas la UNLPam también nos informe”, agregó la legisladora.

iTextual

Related

UNLPam 8115599945786879118

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item