General Pico | Bensusán en Congreso de ex combatientes de Malvinas en General Pico


En la ciudad de General Pico se llevó a cabo hoy el XVII Congreso Nacional de Veteranos de Malvinas, donde hubo una manifiesta expresión sobre la importancia de las políticas provinciales de reconocimiento a los ex combatientes.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, fue crítico con el proceso de desmalvinización que lleva adelante el Gobierno nacional, concepto que fue compartido por todos los expositores en el acto de apertura. Asimismo, transmitió el saludo y el compromiso del gobernador Carlos Verna con la causa Malvinas.

Bensusán resaltó la importancia de este tipo de encuentros, "porque además de posibilitar un pequeño reencuentro, permite mantener viva la memoria de lo que pasó, de lo que ustedes vivieron y de cómo fueron tratados cuando regresaron de la guerra y todo lo que han luchado durante este tiempo. Mantener viva la memoria nos ayuda a tener presente la lucha por la soberanía de las islas, sin olvidar a cada uno de ustedes que dieron la vida por las Malvinas".

PUBLICIDAD



Más adelante dejó sentada una posición crítica sobre las políticas del Gobierno nacional, "que a través de diferentes acciones ha fomentado una política de desmalvinización, por ejemplo al dejar de reclamar diplomáticamente ante los organismos internacionales por la soberanía de las islas, al intentar hacer movible el feriado el 2 de abril, al no escuchar los reclamos y necesidades de los veteranos".

"El gobernador Carlos Verna siempre ha prestado apoyo y acompañamiento, y desde el Gobierno siempre hemos defendido sus derechos e intereses", sostuvo el ministro, agregando que "hace ya dos años el Gobierno nacional intentó insólitamente, y sin el menor resquemor, hacer movible el 2 de abril, desconociendo que detrás de ese feriado inamovible hubo una lucha de todos ustedes para conseguir convertir ese día en un feriado inamovible. La Pampa, nuestra provincia, fue la primera que salió públicamente en defensa de ese reconocimiento", recordó.

Finalmente indicó que La Pampa fue la primera provincia que dictó leyes para los combatientes, viviendas sociales, trabajo, "ha brindado acompañamiento a cada requisitoria de parte de las instituciones que agrupan a los combatientes. También en nuestra provincia se decretó día de duelo el 2 de mayo en conmemoración del hundimiento del crucero General Belgrano".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Veteranos de Guerra, Rubén Rada, reconoció al Gobierno de La Pampa por el constante acompañamiento a los héroes de Malvinas, "conocemos la situación en cada provincia y no olvidamos a las que siempre están apoyando esta lucha", dijo.

"En esta gran tormenta económica que se está dando, la gran preocupación es la soberanía. Aprendimos a amar y defender la tierra, como todo argentino. Tenemos las luces encendidas en la defensa de nuestro mar argentino y de nuestros recursos naturales", manifestó.

A modo de cierre, indicó: "Los ex combatientes tenemos el derecho de preguntar si van a ceder nuestra soberanía y recursos naturales al Congreso de la Nación. Queremos respuestas sobre cómo se llevan adelante negociaciones que el pueblo desconoce", agregó en referencia a la política exterior de la administración nacional. También expresó la preocupación de las entidades que agrupan a los héroes de Malvinas respecto de la salud de los ex combatientes, "muere un veterano de guerra cada 2 o 3 días. La mayoría por problemas de cáncer y de corazón. Nosotros no llevamos a nuestras familias a la guerra, pero al volver la trajimos a nuestros hogares y tuvieron que sufrir cuestiones psicológicas".

Del acto participaron también la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el senador Daniel Lovera, las diputadas provinciales, Alicia Mayoral y Claudia Godoy, el intendente local, Juan José Rainone, y el vice gobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

Related

Noticias 4641446895614956657

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item