Pérez Araujo: “No está la decisión política de Nación de involucrarse en la solución”

Foto: 
La provincia de La Pampa participó hoy en Buenos Aires de una nueva reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), donde volvió a cuestionar la falta de "voluntad política" del Gobierno nacional para opinar sobre los planes de obras presentados por Mendoza y La Pampa, y su negativa a ofrecer una opción alternativa. 

El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y contó con la participación de autoridades del Gobierno nacional, de La Pampa y Mendoza. La delegación pampeana estuvo integrada por el procurador General, Hernán Pérez Araujo; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el gerente de Inspección y Supervisión de Obras, Eduardo Mangas; el ex secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y Jorge Scarone, técnico de la UNLPam.

El procurador General de La Pampa aseguró que en la reunión se dieron "pequeños avances" pero aún hay diferencias importantes respecto de los planes de obras y los indicadores de recomposición del sistema. En ese sentido, reclamó a Nación que, de cara a la reunión del Comité Ejecutivo del 16 de septiembre próximo, manifieste su posición respecto de los planes de obras planteados por las dos jurisdicciones. 

PUBLICIDAD



"No podemos seguir dando vueltas sobre esta situación y pedimos que el Estado nacional de una vez por todas manifieste cuál es su postura, que opine cuál es su posición sobre el plan de obras de Mendoza, cuál sobre el plan de obras de La Pampa y, en definitiva, si tiene una propuesta alternativa tanto de caudal como plan de obras", se quejó Pérez Araujo. "Entendemos que no está la decisión política de Nación de involucrase en la temática, en la solución. Siguen siendo grandes anfitriones en las reuniones y desde lo técnico hay un gran aporte del personal de la Secretaría de Recursos Hídricos pero evidentemente no está la decisión política de presentar su posición ante el organismo de cuenca, que nosotros entendemos debe ser fortalecido", añadió.

"Evidentemente falta una decisión política del secretario de Recursos Hídricos de la Nación o del ministro del Interior, para que la Nación se involucre de una vez por todas en esta temática tal como la Corte Suprema de la Nación ha solicitado en la audiencia de conciliación que tuvimos. En audiencia reservada también los miembros de la Corte le solicitaron al Ingeniero Bereciartua un mayor involucramiento de la Nación y esto fue plasmado en la resolución del 22 de mayo pasado", sostuvo Pérez Araujo.

Otra de las cuestiones que preocupa a la delegación pampeana pasa por el fortalecimiento institucional de la CIAI. En esa línea, el funcionario aseguró que "La Pampa solicitó nuevamente a Mendoza por el fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, por la modificación del estatuto, y le consultó a Nación qué opina de la modificación del estatuto y qué están haciendo ambas jurisdicciones para el fortalecimiento institucional de la CIAI". 

"La Pampa va en el mismo camino enmarcado por la Corte cuando ha pedido el fortalecimiento institucional de la CIAI. La semana pasada en el ámbito del organismo de cuenca de la Laguna La Picasa -que integran Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- la Corte les pidió a todas las jurisdicciones por el fortalecimiento del organismo de cuenca", concluyó Pérez Araujo.

Related

Noticias 2495779927084901588

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item