Salud | Detectaron Casos de Triquinosis en Cuchillo Có

Foto Sólo Ilustrativa: WEB
El Ministerio de Salud informó que a partir de un caso de triquinosis detectado por la Dirección de Epidemiología en la localidad de Cuchillo Có, con el antecedente de consumir productos chacinados de faena casera, se inició la investigación en conjunto con la Dirección de Ganadería provincial y SENASA.

Hasta el 31 de agosto se contabilizaron un total de 75 personas que han consumido el alimento sospechoso y 16 de ellos han presentado síntomas compatibles con triquinosis. 

El producto sospechoso fue retirado de circulación al inicio de la investigación y luego de su análisis, dieron positivo para Triquinella sp.

Desde Salud se indicó tratamiento a las personas que presentaron los síntomas y se dieron las pautas de alarma ante la presencia de síntomas.



La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que el hombre puede contraer al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida. 

PUBLICIDAD




En tal sentido, se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). 

Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito y que se debe adquirir productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. 

La venta callejera de estos alimentos está prohibida. Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos que deben ser alimentados adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos así como la proliferación de ratas en los criaderos. 

Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de tejidos de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. 

Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Related

triquinosis 2057048285699446994

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item