Santa Rosa | Se desarrolló el II Workshop de Teoría Constitucional


Los días 16 y 17 de agosto se realizó el "II Workshop Nacional en Teoría Constitucional", en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. 


El evento fue organizado por las Comisiones de "Derechos Humanos y Legitimidad Democrática" y "Derechos Humanos, Gobernabilidad y Participación Política" del Observatorio en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

Nicolás Olivares, Profesor de Historia Constitucional y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales,Magíster en Derecho y Argumentación, y Becario Posdoctoral de Conicet, impulsó el Workshop con el objetivo  de facilitar un  espacio constructivista deliberativo entre conferenciantes, expositores, organizadores y asistentes, a los fines de identificar, reconstruir y evaluar las principales discusiones e hipótesis teóricas asociadas a los lenguajes, formas y teorías constitucionales contemporáneas.

Olivares destacó el acompañamiento institucional de la Universidad Nacional de La Pampa, en conjunto con sus secretarías y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Asimismo agradeció el compromiso de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa que editará dos libros digitales con las actas del Workshop 2017 y 2018. "No solo fue importante el acompañamiento institucional, sino también el de los y las docentes que participaron de manera desinteresada y profesional en este espacio de participación activa, buscando siempre la manera de construir en conjunto. Es una actitud a destacar en una institución que está en pleno crecimiento como es nuestra Facultad. También resultó gratificante ver a los y las estudiantes exponer sus trabajos y estas dispuestos/as a recibir aportes e incluso hacer contribuciones a otros trabajos", dijo Olivares. 

PUBLICIDAD



Entre los/as expositores/as se encontraron en Decano Francisco Marull con su exposición titulada "El rol de la Universidad en la lucha por la conquista de derechos", también el Dr. Hernán Perez Araujo, Procurador General de Rentas, quién disertó sobre "Río Atuel: Situación actual de la demanda ante la CSJN", Lucía Colombato, Secretaria de Investigación Posgrado de la Facultad quien expuso sobre "Derechos Humanos y Patrimonios Culturales", y Brenda Wernicke quién abrió el Workshop con su disertación titulada: "Derechos políticos de las mujeres. De la transición de la ley de cupo femenino a la ley de paridad de género". "Entre las invitaciones cursadas, se buscó hacerlo desde una perspectiva de género no solo en la temática que se presentara, sino en la presencia de mujeres en las mesas", destacó Olivares. 

"Cabe destacar que este tipo de eventos de trabajo, constituye una tarea necesaria para la Facultad que se ha propuesto construir conocimiento sobre Derecho Público, desde la Facultad", dijo Olivares. Estos eventos académicos, no solo son una productiva tradición, sino que se inscriben en la proyección académica de la facultad inscrita en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y jurídicas. 

"El desafío que nos espera es trazar mejores puentes con las escuelas secundarias para generar eventos de divulgación, y acercar un poco más la facultad a los/as estudiantes secundarios, en lo que respecta a pensar el Derecho desde un lugar crítico y necesario para la construcción ciudadana", Finalizó Olivares.  


Related

UNLPam 3395327576023865661

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item