Eliminarán ministerios y aumentarán fondos sociales

Foto: Cadena3
Macri hará la mayor reestructuración del gabinete desde que asumió. Trascendió que varias carteras pasarán a ser secretarías. Quintana y Lopetegui se irían. Este lunes se harán anuncios.


Durante las extensas reuniones que se desarrollaron desde el viernes en la residencia presidencial de Olivos, Mauricio Macri y su gabinete no solo definieron fusiones de ministerios y salidas de funcionarios, también se diseñó un paquete de medidas econñómicas que, en principio, se anunciará este lunes.

Una de ellas es aumentar los fondos destinados al área social, para aliviar la incidencia que tendrá el fuerte ajuste en el gasto público que el Gobierno deberá hacer para cumplir con la baja del 1,3% al 0,4% del déficit fiscal, y así cumplir con las metas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PUBLICIDAD




Una de las medidas concretas será el aumento de montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), actualmente en $ 1.684, que cobran 4 millones de beneficiarios.

Hasta ahora, Desarrollo Social reforzó las partidas en asistencialismo, en los comedores escolares y merenderos.

Recortan 13 ministerios

El Gobierno de Mauricio Macri se apresta a operar un drástico recorte en la estructura de gestión con la supresión de 13 ministerios, según coinciden este domingo los diarios La Nación, Clarín y Perfil. 

El objerivo es recortar el gasto público, en plena crisis económica por la brusca caída del tipo de cambio.

En tanto, ya se habla de la salida de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, tras la extensa reunión del Presidente con sus colaboradores en Olivos, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, conservaría su puesto.

Fuentes cercanas al Gobierno le indicaron a la agencia NA que de los trece ministerios, varios convirtiéndose en secretarías.

Se apuntaba a Ciencia y Tecnología, Agroindustria, Energía, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización como alguno de los ministerios que perderán su rango, mientras que lo mismo podría pasar con Cultura y Medios.

La reformulación del Gabinete, que va en el sentido con el objetivo de apuntar a un "déficit cero", una de las herramientas con las que Macri intentará retomar el timón económico en medio de la tormenta, seguirá definiéndose durante el domingo, ya con la presencia de gobernadores de Cambiemos que se sumará al grupo de allegados con los que este sábado se reunió durante todo el día el Presidente.

PUBLICIDAD



El sábado de la mesa chica


El encuentro comenzó cerca de las 10 y participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Si bien la reunión fue hermética, el Gobierno sólo deslizó que la idea era pulir los detalles de los anuncios en materia fiscal que fueron anunciados para este lunes, cuando además Dujovne tiene previsto viajar a Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno desactivó el rumor sobre una eventual salida de Peña pero por canales extraoficiales no descartó la eliminación de algunos ministerios y la fusión de otros, para reducir el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, el primero en retirarse de la reunión fue el ministro de Hacienda, que no hizo declaraciones a la prensa apostada en la puerta de la Quinta de Olivos, sobre lo que se conversó allí y tampoco hubo ningún tipo de comunicación oficial.

Alrededor de las 17 se sumaron al cónclave el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quienes habían sido considerados miembros de la llamada "mesa chica" en medio de otras situaciones conflictivas.

Los que no concurrieron fueron los referentes principales de la UCR dentro de la alianza Cambiemos, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, ni la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en cambio publicó una foto en las redes sociales en la que está junto a Macri y expresó: "Yo sostengo a la República, al Presidente, a su equipo y no pido cargos".

La reunión continuará este domingo, cuando se sumen gobernadores y legisladores de Cambiemos, mientras se seguirán analizando las medidas fiscales y estructuras ministeriales a tomar.

Cadena3

Related

Política 531455046327512955

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item