GuidePedia

Foto: WEB

Autoridades de Irán afirman que detrás del ataque terrotista hay un "régimen extranjero" apoyado por Washington. El atentado, reivindicado por el Estado Islámico, dejó 29 muertos en un desfile militar


El presidente iraní Hasan Rohani prometió este sábado una respuesta "terrible" de su país tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste de Irán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, que acusaron a un "régimen extranjero" apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

PUBLICIDAD




El ataque, reivindicado por el EI, se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

"La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible", declaró Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. "Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello", añade el texto.

En un mensaje oficial de condolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado "una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos y que buscan sembrar la inseguridad en nuestro querido país".

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, había antes acusado a un régimen extranjero apoyado por Washington.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz. [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó Zarif.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los atacantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado "por Arabia Saudita".

"Hasta ahora este atentado terrorista dejó 29 mártires y 57 heridos", anunció el canal de TV oficial en lengua árabe Al Alam, citando al diputado Mojtaba Zolnuri, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores. Un anterior balance dio cuenta de 24 muertos.

"Entre los mártires hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas", declaró un general de brigada, Abolfazl Shekarshi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes en la televisión de Estado.

Cadena3

Espacio Publicitario




 
Top