Santa Rosa | Se realizó el Acto Conmemorativo del 60° Aniversario de la creación de la UNLPam

Foto: UNLPam
MIRÁ LAS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK | Este martes tuvo lugar en el Aula Magna de la UNLPam el acto conmemorativo y colación de grado y posgrado en el marco de los 60 años de creación de esta casa de altos estudios.

El acto se desarrolló desde las 18.20 horas en un colmado Aula Magna. Primero hubo un panel donde se contextualizó cómo se creó nuestra universidad y luego se difundió un video de los inicios de la alta casa de estudios. También se presentó el Coro de la UNLPam.

Las actividades presididas por el Rector, Esp. Oscar Daniel Alpa contaron con el acompañamiento de la comunidad universitaria y extrauniversitaria. Por la UNLPam junto a Consejeras y Consejeros Superiores estuvo la Vicerrectora Prof. Verónica Moreno; las Decanas Lic. Ana Urioste de Agronomía; Mg. María Eva Ascheri de Exactas y Naturales; Prof. Beatríz Cossio de Humanas; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Mg. Francisco Marull y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Abelardo Ferrán.

Por el Poder Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Daniel Bensusan y el Ministro de Seguridad, Julio César González; el Viceintendente de Santa Rosa, Jorge Domínguez; los Diputados Provinciales Héctor Fazini, José González; Jorge Lezcano; Espartaco Marín; Facundo Sola; Luis Solana y Abel Sabarots; junto a autoridades de la Legislatura Provincial y Concejales de Santa Rosa.

Se pudo ver en el auditorio al Ex Rector de la UNLPam, CPN. Sergio Baudino, junto a Vicedecanas y Vicedecanos; Secretarias y Secretarios del Rectorado y las Facultades; por el Ministerio de Educación de la provincia, la Directora de Educación Superior, Mabel García y por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, la Prof. Laura Gómez.

En cuanto a entidades intermedias participaron el Director del Centro Regional INTA, Dr. Néstor Strizler; el Director del INTI La Pampa, Ing. Néstor García; el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Arq. Alfredo Carrascal; el Presidente de la Fundación Chadileuvú, Ing.Agr. Héctor Gómez; el Secretario General de ADU, M.V. Santiago Audisio y representantes del Colegio Médico Veterinario de La Pampa.

PUBLICIDAD




Panel y Video conmemorativo

Previo a la proyección del video conmemorativo, se desarrolló el panel "Miradas sobre la UNLPam: ayer y hoy" del que participaron la estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, Lucía Heim, la profesora Silvia Crochetti y la Vicerrectora Prof. Verónica Moreno.

Posteriormente se procedió a la proyección del relato audiovisual denominado "El desafío Fundacional: origen, sucesos y testimonios" que reconstruye el momento de creación y los primeros años de la Universidad Nacional de La Pampa.

Gestado por el Centro de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria contó con archivos fotográficos de nuestra universidad, archivo fotográfico personal del CPN. Roberto Vassia e Ing.Agr. Hilda Torroba; Archivo Municipal Hilda París; Archivo Museo Legislativo; Biblioteca de la Cámara de Diputados y Archivo Provincial Fernando Aráoz.

Se ha tomado testimonios a los primeros egresados Roberto Vassia; Clide Rivero; Hilda Torroba; José Cappello en calidad de no docente y graduado y la Prof. Silvia Crochetti.
Posteriormente se presentó el Coro de la UNLPam.

PUBLICIDAD



Alpa: "La educación no es una mercancía, es un derecho"


En la continuidad del acto, el rector Alpa dio un discurso de unos diez minutos, en el que no faltaron los temas de actualidad política/económica que afectan al mundo universitario

"Este acto de colación, como todos los que hemos tenidos estos años, son especiales, porque ustedes, graduadas y graduados, van a recibir el diploma de una universidad nacional, pública, gratuita y laica, cada vez más presente en nuestra comunidad y nacida para formar a los profesionales y docentes que contribuyen con su conocimiento y esfuerzo a tener una mejor sociedad, no solo dentro de la provincia de La Pampa sino también de toda una amplia región más allá de sus límites" inició en su alocución el Rector.

Seguidamente efectuó un repaso del accionar y fortalecimiento de nuestra Universidad a lo largo de los 60 años transcurridos, agradeció el apoyo de la comunidad y afirmó que "ahora les pedimos más que nunca que nos acompañen como siempre, para defender el presupuesto universitario y satisfacer las necesidades que nos demandan día a día nuestros estudiantes y docentes para seguir llevando la bandera de nuestra Universidad, a las y los pampeanos".

"Hoy la sociedad pampeana y todo el país, sabe, que los actuales son momentos duros y complejos para la educación pública y gratuita. Nos estamos defendiendo contra los ajustes reales y los posibles a nuestro presupuesto actual y eso es parte de la realidad que nos toca afrontar" continuó. 

En ese marco ejemplificó que "los gremios docentes no han cerrado una paritaria que tendría que haberse realizado en marzo".

"Sin embargo estos temas, en lugar de debilitar nuestro modelo de Universidad Reformista, gratuita y de ingreso irrestricto, por todo lo contrario ha generado marchas nacionales, marchas en Santa Rosa y General Pico, abrazos a nuestra Universidad y expresiones de acompañamiento de distintos sectores que siguen profundizando esta relación que hace que las y los pampeanos hagan de la UNLPam su Universidad, su lugar de sentido crítico, su lugar de generar nuevas ideas, su lugar para que sus hijos tengan un futuro en nuestra región" afirmó. 

“Hay que entenderlo. La educación no es una mercancía, no es un bien que se comercializa, no es un gasto. La educación superior es un derecho y una inversión para el desarrollo de nuestra región”, expresó.

En el marco de los desafíos del presente, el Rector manifestó la aspiración de "crecer no solo en números de graduados, sino también crecer en estudiantes y fundamentalmente en el porcentaje de estudiantes que finalizan sus estudios manteniendo siempre una alta calidad académica". 

En tal sentido indicó que "esa calidad y esos planes de estudios pensados en lo regional, en las necesidades de las y los pampeanos, en las empresas pampeanas, en organizaciones de la economía social que en día a día trabajan silenciosamente para nuestro bienestar".

Para ello anunció la convocatoria la semana entrante al Consejo Social, "para que teniendo reuniones periódicas, nos asesore al Consejo Superior sobre la visión de nuestra Universidad en la comunidad y que nos pide la sociedad".

Además, dijo que la UNLPam debe acompañar a los docentes en el pedido de “revalorización” de sus salarios. También crecer en el ámbito de la investigación y en la extensión al resto de la sociedad.

En cuanto al compromiso social anunció el proyecto de Universidad Popular, “tenemos que estar en cada localidad, en forma parcial, integral, presencial o a distancia, pero tenemos que estar”, enfatizó. 

“Próximamente presentaremos nuestro proyecto de Universidad Popular, para que acompañemos no solo a la educación formal, sino también sobre la base de proyectos culturales y capacidades laborales que se necesitan”, dijo.

Finalmente volvió a hablarle a los graduados. “No solo se llevan un título. Se levan el orgullo de ser egresados de la UNLPam y la enorme responsabilidad de defender, para siempre, a la educación pública, gratuita y de calidad, para que siempre exista como derecho de toas y todos los argentinos”, finalizó.

PUBLICIDAD



Bensusán:  "la universidad que tenemos es un orgullo para La Pampa" 

El Ministro de Gobierno, Daniel Bensusán destacó que "la universidad que tenemos es un orgullo para La Pampa" señalando la calidad académica de los profesionales que egresan de la casa de altos estudios, porque "todas las facultades de esta universidad están entre las mejores del país, y eso se nota por la calidad de los egresados".

También señaló que la gestión del gobernador Carlos Verna "ha dado muestras más que claras sobre lo que representa la Universidad de La Pampa para el Gobierno Provincial. Cada vez que las áreas del Gobierno necesitan algún tipo de asesoramiento, se privilegian los técnicos de la Universidad. Vamos a seguir acompañando siempre y trabajando en conjunto".

Reunión de gobernadores

Respecto de la reunión de gobernadores, de la que participó el ingeniero Carlos Verna, dijo que "hay un importante número de gobernadores que están dispuestos a apoyar la gobernabilidad, pero también tienen sus propias propuestas sobre cómo se sale de esta crisis".

En este sentido agregó que "hasta ahora, el equipo económico del Gobierno nacional no ha dado muestras de saber por dónde se sale", concluyó.

Related

UNLPam 172841543921261917

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item