#GeneralPico | Verna entregó 400 viviendas del Plan Federal "Techo Digno"

Foto: Gob.LP

El gobernador de La Pampa, encabezó el acto de entrega de 400 viviendas del Plan Federal "Techo Digno" que contó con una inversión de $238.800.000. Las casas estuvieron divididas en seis zonas, y las empresas que las construyeron fueron Ecop Construcciones, Góndolo Construcciones, IACO Construcciones y Balent Eduardo.


El acto se realizó en el Club Ferrocarril Oeste de la ciudad de General Pico y formaron parte de la comitiva oficial el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; el senador Nacional, Daniel Lovera; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Seguridad, Julio César González; el intendente local, Juan José Rainone; el presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Tébes, intendentes invitados, demás funcionarios provinciales, municipales y público en general.

En representación del Gobierno provincial, el gobernador Carlos Verna, se dirigió a los presentes mediante un emotivo discurso.

"Venimos hoy a este acto con sentimientos encontrados, por un lado, compartir con los adjudicatarios la alegría de tener al fin, la casa propia por la cual han esperado mucho tiempo, porque la lista de adjudicatarios se hizo teniendo en cuenta a los inscriptos hasta 2012", comenzó. 

"A partir de ahora, quienes reciban hoy, la llave de su vivienda, les cambiará la vida, se acabaron las inmobiliarias, los alquileres y vivir hacinados en la casa de los parientes. A partir de ahora, cuando los chicos terminen sus actividades deportivas o escolares, les dirán a sus amigos: "Vení a casa, vení a mi casa", y claro que cambia la diferencia entre "casa" y "mi casa", el tener el techo propio cambia y permite formalizar proyectos de vida con seguridad. Digo que tengo sentimiento encontrados, porque cuando el IPAV analizó los inscriptos postulantes para las viviendas de General Pico, habían 1.200 solicitudes que cumplían la condición de haber sido inscriptos antes de 2012, es decir que hoy hay 400 familias que festejan, y 800 que agacharon la cabeza cuando leyeron en los diarios, la lista de adjudicatarios", continuó.

¿Y cuál es la diferencia del reclamo, y por qué esta vez el reclamo fue más vehemente? Porque siempre que en La Pampa entregamos un plan de viviendas, había otro por detrás", sostuvo.

PUBLICIDAD




El primer mandatario se refirió al recorte de obra pública impulsado por el Ejecutivo nacional en materia de viviendas sociales: "Ahora entregamos estas 400 viviendas y no hay otras por detrás, y lo que es peor, no lo va haber mientras Mauricio Macri sea presidente, porque el Gobierno nacional no cree en las viviendas sociales, cree que todo lo arregla el mercado, que hay que ir al Banco Hipotecario a pedir un crédito UVA, valuado en dólares y que al poco tiempo se hace impagable, o sacar un crédito en el banco donde hoy ni les toman el pedido porque las tasas que le paga el Banco Central por las Lelic superan el 70%", indicó.

"Nosotros hemos hecho el esfuerzo desde la Provincia para ver cómo construimos un plan provincial y encontramos la solución con el "Plan Mi Casa", para las localidades con menos de 10 mil habitantes; pensaremos ahora con los fondos del año que viene de qué manera incorporamos en ese Plan, a General Pico, Santa Rosa, General Acha y Castex, pero no es fácil", manifestó.

Verna informó las obras financiadas desde el Ejecutivo provincial para el mejoramiento en saneamiento en los barrios de General Pico: "Cuando digo que no hay más viviendas y la familia no tiene la expectativa de acceder pronto a otro listado, también se ve afectada la infraestructura de la ciudad, porque en este barrio que estamos entregando, tuvimos que hacer una ampliación de los desagües pluviales que costaron 32 millones de pesos, y cuando haya que ampliar por los vecinos que edifiquen, lo va a tener que pagar la municipalidad, no va a aparecer el IPAV para financiar las obras. Cuando hubo que ampliar el acueducto a Vértiz para darle agua potable a este Barrio y al Federal, tuvimos que invertir 31 millones de pesos, y eso no va a estar más. Cuando haya que ampliar la red de agua potable, será el prestador Corpico o la Municipalidad quienes deberán procurar los fondos para hacer esa ampliación. Se hizo una inversión de más de 10 millones de pesos en cloacas, además de haber hecho para el barrio anterior todo el sistema de bombeo que va desde el Barrio Federal hasta la planta de tratamiento, y eso, cuando haya que ampliar un barrio, lo va a tener que hacer el prestador que es Corpico o la Municipalidad. El hecho de que no haya viviendas en barrios, no solamente perjudica a los adjudicatarios, sino que también a la ciudad, en su infraestructura. Y ni hablar del gas, donde Camuzzi paga avisos grandes, pero para poder llegar el gas al barrio para que los vecinos se puedan mudar hoy, porque ya tienen electricidad conectada, tuvimos que pagar 45 millones de pesos para la ampliación del gasoducto. Acá todos hablan y hacen promesas, pero el único que pone la plata es el Gobierno de La Pampa", continuó.

PUBLICIDAD




En forma de balance, Verna detalló las obras en ejecución en la ciudad de General Pico: "Si contamos las obras de viviendas, las escuelas del Barrio Federal, las refacciones de los JIN, las obras terminadas en todos los nexos de agua, cloacas, pluviales y gas, llevamos invertidos en la ciudad de General Pico $999.358.000 millones de pesos de pesos al día de la fecha. Estamos construyendo el nuevo Centro Administrativo para el Gobierno provincial, el nuevo Juzgado de Paz, estamos haciendo el acceso a la ciudad a través del Parque Industrial y Zona Franca. Y para los vecinos del barrio estamos haciendo 300 cuadras de pavimento, que originalmente fueron un contrato de 240 millones de pesos y que hoy cuesta 486 millones. Estamos hablando con la empresa para ampliar ese contrato y lo estamos definiendo con la Municipalidad: pavimentar parte del Barrio que hoy estamos entregando para que algunos tengan pavimento y para que ninguno viva lejos de él, y los colectivos puedan entrar al barrio", indicó.

Para finalizar, el gobernador de La Pampa, se refirió a los vecinos de la ciudad que reclamaron un lugar en la lista de adjudicatarios y no pudieron acceder. "Con el dolor de saber que hay gente que reclama y que no podemos satisfacer el pedido de viviendas, y con la alegría de compartir con todos estos nuevos adjudicatarios que acceden a un techo propio, reitero alguno de los pedidos que aquí se han hecho. Nosotros entregamos una casa, con techo, instalaciones y artefactos, es deber de ustedes transformarlo en un hogar donde evolucionen sus familias y donde sean felices como familia, y a su vez sean capaces de integrarse en un barrio que exprese el progreso que siempre caracterizó a General Pico. Tengan paciencia con los vecinos, sean cordiales, amables, arreglemos todo conversando y no empecemos a los gritos, tenemos la posibilidad de desarrollar un barrio en conjunto con todos vecinos nuevos. Disfruten las viviendas y vayan pronto a probar la llave", concluyó.

PUBLICIDAD




Intendente

Juan José Rainone fue el encargado de dar la bienvenida a los vecinos y autoridades al acto de entrega de viviendas. "Gracias a todas las autoridades presentes que acompañan y gracias a todos nuestros vecinos. Es una pelea la que tenemos todos aquellos que estamos al frente de administrar los recursos de los ciudadanos y que apuesta al bien común y a satisfacer las necesidades sociales. En General Pico estamos creciendo en muchos aspectos; hoy es un momento para todos nosotros, para los adjudicatarios que reciben su vivienda, su techo digno y un espacio para proteger a sus familias, que es merecido, que es un derecho. Y para nosotros, que nos toca estar al frente de un Gobierno y poder concretar este tipo de hechos. También nos quedamos muy tristes, cuando no se puede cumplir la totalidad de las demandas de una sociedad", indicó.

Palabras de la adjudicataria

Natalia Verges, fue la vecina adjudicataria elegida para pronunciarse en representación de los vecinos quien agradeció a las autoridades presentes y se refirió al beneficio de acceder a la vivienda propia. "Tener una vivienda digna es pensar en proyección hacia el futuro, es organizar nuestras familias, que hasta el momento no teníamos un lugar fijo donde vivir y es por ello que hoy accedemos a este casa, tenemos la obligación de transformarla en un hogar, donde se consoliden nuestras vidas y se desarrollen nuestros niño en el amor y la contención. Hoy me tocó a mí, Natalia Verguez, en nombre de las 400 familias y quedará grabado por siempre en nuestros corazones... tomemos conciencia, tanto los adjudicatarios anteriores, como los actuales, los nuevos, que tendremos nuestra vivienda a partir de hoy. Asumamos el compromiso público de pagar las cuotas en tiempo y forma, porque si esto es un hecho, estaremos pensando en el prójimo, en el que está esperando y que hoy sufre junto a nuestra alegría, al igual que lo hemos sufrido nosotros también. Hoy vemos el resultado del esfuerzo y trabajo de las autoridades de nuestra hermosa provincia que hicieron el real derecho, que tiene todo ser humano, de contar con un techo digno", concluyó.

Related

viviendas 9031637609884023145

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item