Provinciales | Balance sobre los Juegos Culturales Evita 2018

Foto: Gob.LP
Maggio remarcó la importancia de sostener estas actividades y recordó que en La Pampa participaron más de 3000 chicos.

Con un balance más que positivo, regresó la delegación de adolescentes que viajó a Mar del Plata para participar de los Juegos Culturales Evita.

Acerca de esta nueva edición, la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, recordó que La Pampa y Neuquén encabezaron el pedido de todas las provincias en una Asamblea del Consejo Federal de Cultura para que Nación no diera de baja los Juegos Culturales.

"Las instancias provinciales fueron sostenidas con nuestros presupuestos. Ni la Secretaría de Cultura de Nación ni la Secretaría de Deportes pusieron un peso", expresó la funcionaria pampeana. Maggio dejó en claro la situación presupuestaria ante los dichos inaugurales del secretario de Cultura de Nación, Pablo Avelluto, quien en la apertura agradeció a Carlos Mac Allister por haber mantenido las disciplinas culturales en los Juegos Evita.

PUBLICIDAD




Talleres y capacitaciones

El coordinador de la delegación, Javier Marenchino, resaltó las actividades y capacitaciones desarrolladas a lo largo de los seis días y que involucró Cuento, Pintura, Danza, Canto Solista, Conjunto Musical, Teatro, Fotografía y Videominuto.

Explicó que la competencia en actividades culturales se da hasta la instancia provincial para definir quienes viajan y, en Mar del Plata se dictan capacitaciones, aunque también pueden mostrar sus producciones como obra de teatro, música, exposición de fotos y videominuto.

Ana Regis, directora de Cultura de Quemú Quemú, destacó que fue su primera experiencia como acompañante de la delegación. "Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por haberme convocado y resaltar el esfuerzo federal de reunir a jóvenes de todo el país, con muchos intereses comunes", dijo la funcionaria quemuense.

"Lloramos, nos emocionamos, compartimos, nos dolió la panza de la risa... Eso fue para mí los Juegos Evita de Cultura. Entrelazar historias a través del arte", agregó Regis.

Los chicos de La Pampa, al igual que las delegaciones del resto del país, son jóvenes participantes de las categorías Sub15, Sub18 y Categoría Única (de 12 a 18 años); y fueron acompañados por delegados de Cultura de cada zona de la Provincia.

Nerea Montiel, una de las integrantes del Programa Provincial de Capacitación Interdisciplinaria de la Secretaría de Cultura, calificó como excelentes los talleres brindados a los chicos, en las distintas disciplinas artísticas, donde los adolescentes pampeanos, además, pudieron conocer a jóvenes de otras provincias.

También destacó la puesta en escena de los jóvenes pampeanos y la muy buena repercusión que tuvieron del público en sus presentaciones. 

Finalmente, Montiel afirmó que muchos de los chicos conocieron el mar por primera vez, visitaron el Aquarium como actividad extra, y, como buenos representantes de la cultura, participaron de las peñas culturales todas las noches. 

Los Juegos Culturales seguirán firmes en nuestra provincia y para 2019 la Secretaría de Cultura sumará talleres interdisciplinarios en cada una de las sedes, a fin de que los jóvenes puedan ir sumando herramientas de formación a sus presentaciones.

Related

Noticias 5684006980939190123

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item