Provinciales | Diputados de cinco bloques legislativos en defensa del #Presupuesto2019 de la #UNLPam

Foto Archivo: Infopico

Diputados de cinco bloques de la Legislatura pampeana reclamaron para que no haya ajustes en el Presupuesto 2019 del sistema universitario en general, y de la Universidad Nacional de La Pampa en particular, que se está tratando en el Congreso nacional. Y pidieron a los legisladores nacionales de La Pampa "promover las acciones tendientes a la defensa del Presupuesto" universitario.


Firmaron el proyecto los diputados de los bloques Partido Justicialista, Frepam, Frente Renovador, Pueblo Nuevo y Nuevo Encuentro. 

En los fundamentos, los legisladores provinciales indicaron: "Rumbo al debate del proyecto de la 'ley de leyes' resulta oportuno remarcar la importancia que reviste, para nuestra provincia, la UNLPam como institución de educación superior pública y gratuita, formadora de profesionales capacitados y generadora de conocimientos de relevancia social y regional". 

PUBLICIDAD




La Alta Casa de Estudios para financiar sus gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales, cuenta con un presupuesto vigente de $1.042 millones, apenas 25% más que el presupuesto 2017, con una inflación esperada del orden del 45% para todo el año, lo que implicaría una pérdida de presupuesto en términos reales de 20 puntos porcentuales. 

Esta situación de retraso frente a la inflación, y agravada por el impacto de la reciente devaluación, es común a todas las universidades nacionales, pero para el año próximo se torna aún más complejo el análisis debido a la gran desigualdad en los incrementos entre las distintas instituciones, indicaron los diputados. 

El proyecto de presupuesto 2019 prevé un incremento para la UNLPam del 22,6% respecto de 2018, ubicándola entre las cinco universidades más perjudicadas por el menor incremento presupuestario, mientras que las de mayor incremento se ubican por encima del 32%. 

En este marco, el pasado 27 de septiembre el plenario de rectores de 57 universidades públicas de todo el país, congregados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentó oficialmente ante la Comisión de Educación de Diputados un esquema alternativo de distribución, de forma tal que se garantice a todas las instituciones un 32% de aumento para gastos operativos. Dicha modificación no implica fondos adicionales, sino que se financiaría con reestructuras de partidas ya previstas en el proyecto de presupuesto para el sistema universitario. 

Los cinco bloques indicaron que "el incremento propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional es considerado insuficiente por las autoridades de la UNLPam para el normal funcionamiento de la casa de estudios con el fin de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Este proyecto de presupuesto impactará en la realización de obras de infraestructura necesarias para la universidad pampeana. Durante 2018 se suspendió el financiamiento para los nuevos proyectos y comenzaron a demorarse gran porcentaje de las obras en marcha". 

"La UNLPam en 2018 cumple 60 años de su creación brindando educación superior de calidad a estudiantes de la Provincia y de provincias limítrofes. Aportando conocimiento científico y académico y profesionales dedicados y capacitados en distintos campos que hacen al quehacer educativo, económico, producto y social de la Provincia", destacaron. 

Los legisladores indicaron que el espíritu del proyecto "se centra en la defensa de la educación pública y gratuita, que como se planteó en la Declaración de Cartagena en la Segunda Conferencia Regional de Educación Superior organizada por la UNESCO, defenderla es defender un derecho humano, un bien público social y un mecanismo estratégico de movilidad social y de soberanía cultural, científica y política". 

Related

UNLPam 8416549825404830414

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item