Provinciales | Pérez Araujo: "Sigue sin aparecer la propuesta de obras del Gobierno nacional"

Foto: 

La provincia de La Pampa participó de una nueva reunión del grupo de trabajo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) en la que volvió a cuestionar la falta de voluntad política del Gobierno nacional para presentar una propuesta técnica del plan de obras de la cuenca, que permita destrabar el conflicto con Mendoza y restituir el caudal mínimo ecológico al noroeste pampeano, como determinó la Corte Suprema de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) en Buenos Aires y contó con la participación de las autoridades de Nación, La Pampa y Mendoza. La delegación pampeana estuvo integrada por el procurador general, Hernán Pérez Araujo, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el gerente de Inspección y Supervisión de Obras, Eduardo Mangas, el representante de la Asamblea por los Ríos, Néstor Lastiri, y el técnico de la Universidad Nacional de La Pampa, Jorge Scarone.

Al término de la reunión el procurador General manifestó su desazón por la falta de avances en las negociaciones y una nueva demora de las autoridades nacionales para presentar un plan de obras alternativo al de La Pampa y Mendoza.

PUBLICIDAD




"El punto clave es que sigue sin aparecer la propuesta del Gobierno nacional. Tenemos algunas diferencias: para Mendoza se trata de falta de tiempo y de expertise. Nosotros creemos que no es así, Nación tiene técnicos con la capacitación necesaria para determinar un plan de obras y dar una solución definitiva al conflicto. Entendemos que lo que falta es voluntad política", se quejó Pérez Araujo.

"Hoy insistimos y lo hicimos constar en las actas que hay una falta de voluntad política de parte del secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, en manifestar cuál es la postura del Gobierno nacional", añadió.

Las autoridades de Nación se comprometieron a enviar su propuesta por correo electrónico en el transcurso de la semana. La próxima reunión del Grupo de Trabajo y del Comité Ejecutivo será el 10 de octubre, seis días antes del vencimiento del plazo fijado por la Corte Suprema.

Por otra parte, Pérez Araujo cuestionó la actitud de las autoridades mendocinas. "Hoy nos desayunamos con declaraciones del director del Departamento General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, remarcando la imposibilidad de alcanzar acuerdos, incluso solicitándole a la Corte Suprema una resolución favorable a los intereses de Mendoza, trazando un paralelismo respecto del fallo del Tribunal de La Haya entre Bolivia y Chile. Hemos manifestado en la reunión que esto genera pocas expectativas de acuerdo cuando los responsables políticos hacen manifestaciones de este tipo en la víspera de reuniones como la de hoy", señaló el procurador.

Related

río Atuel 7315184010798147658

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item