GuidePedia

Foto: Gob.LP
Esta tarde tuvo lugar la presentación del 7° Vuta Travunche Rankul, a realizarse el próximo fin de semana en el predio de la Comunidad Wili Antu, de Ruta Nacional N°35 Km. 318.5, en cercanías del Polo Apícola de Santa Rosa. En la oportunidad se inaugurará el Mercado Ranquel.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, acompañada por el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, y María Inés Canhué y José García, miembros de comunidades ranqueles de la Provincia.

Carrizo explicó que desde el Consejo Provincial Aborigen, del que forman parte Gobierno de La Pampa y comunidades ranqueles, "se hicieron los aportes necesarios para adquirir la infraestructura que va a servir de base, inicialmente, para que puedan luego expandirse como mercado ranquel. Es una de las primeras experiencias de este tipo y se van a ir acoplando diversos actores en la medida que pase el tiempo, porque tiene que ver con mostrar la cultura de los pueblos originarios, que sean accesibles a todo público y que se pueda disfrutar del lugar que disponen".

Por su parte, María Inés Canhué, de la Comunidad Willi Antu, invitó a participar de las actividades del sábado y domingo, donde se realizará la fiesta tradicional de la cultura ranquel Vuta Travunche Ranquel, "se harán parlamentos, charlas históricas, juegos tradicionales y todo lo relacionado a nuestra cultura y tradición".

En este caso con una linda novedad cuando desde las 20:30 del sábado se inaugure la infraestructura del Mercado de Comunidades Ranqueles, "donde van a participar comunidades ranqueles de toda la zona".

PUBLICIDAD




La iniciativa surge en el marco de el Plan de Desarrollo con Identidad del Pueblo Ranquel, "que está basado en que nosotros queremos desarrollarnos según nuestras pautas identitarias", añadió Canhué, ante esta posibilidad de contar con un lugar para poder mostrar el mercado de las comunidades ranqueles.

Son varias etapas, en principio se comienza con un mercado artesanal y luego, en época de verano, se inicia con un buffet para disfrutar del lugar.

Se trabajará de viernes a domingos, todo el año, y en verano todos los días.

En tanto, Pedro Coria invitó a toda la comunidad a compartir el momento del Vuta Rankulche, "para conocer de qué forma estamos trabajando las comunidades ranqueles en todo el territorio".

Espacio Publicitario









 
Top