#Provinciales | Fonseca presentó los resultados de Investigación sobre el uso de internet en niñas, niños y adolescentes pampeanos


Es el fruto de diez años de investigación de la Diputada Fonseca sobre usos de Internet en niñas, niños y adolescentes pampeanos.


En la sesión Nº 20 del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia la diputada y consejera Prof. Sandra Fonseca junto al equipo técnico del Ministerio de Educación presentaron los primeros resultados de la Investigación sobre el uso de internet en niñas, niños y adolescentes pampeanos.

La misma tiene origen en la dedicación y especialización de la legisladora, quien se encuentra abordando dicha temática desde el año 2008 , la cual ideó la investigación para recabar información a fin de actualizar la Ley N° 2.514 de su autoría , sobre los riesgos del uso internet.

Cabe destacar que dicha ley provincial fue sancionada cuando se utilizaba internet en el auge de los "cibers ", siendo muy pocos los hogares que contaban con dicho servicio.

En el año 2009, Fonseca presentó una publicación de su autoría denominada " Mediación Educativa para prevenir los Riesgos del Uso de Internet", la cual fue declarada de Interés Educativo mediante Res. Nº 437/09 por el Ministerio de Educación de la Nación.


PUBLICIDAD





En el año 2016, se consultó a especialistas de la provincia de Córdoba y se solicitó la participación de los integrantes del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

En el año 2017, se comenzó a trabajar con los equipos técnicos del Ministerio de Educación pampeano quienes comprometidos y tenazmente definieron los instrumentos de la investigación en formato de encuestas para las alumnas y alumnos del nivel primario y secundario, docentes , profesores/as y adultos/as responsables de dichos niños, niñas y adolescentes.

Se trabajó sobre una muestra representativa y estratificada tanto geográfica como poblacionalmente, permitiendo inferir los resultados a toda la población.

Además, desde el Ministerio de Educación se llevó a cabo la logística y el proceso de captura y procesamiento de los datos así como la elaboración de informes que sintetizan lo relevado en el trabajo de campo destinado a determinar el uso de Internet, las nuevas herramientas tecnológicas y su incidencia en la vida cotidiana, escolar y familiar por parte de niños, niñas y adolescentes pampeanos/as.

PUBLICIDAD




Fonseca expresó, "Deseo destacar que es la Primera Encuesta Provincial sobre Uso de Internet que se realiza en la Argentina; así como fuimos pioneros en sancionar la ley Nº 2.514 en el año 2009, hoy La Pampa es pionera en realizar un trabajo de investigación provincial, con una muestra representativa de 1974 estudiantes, 841 estudiantes del sexto año del secundario, 473 docentes y 1426 adultos/as responsables. "

"El primer borrador de encuestas destinada a adolescentes lo realizamos junto a Julián Espíndola, Consejero de niñez y adolescencia mandato cumplido en el año 2016, es un trabajo de años, hoy los informes finales presentados junto al equipo técnico de Educación muestran el uso de variadas herramientas tecnológicas, su incidencia en la vida y en consecuencia, los riesgos a los que están expuestos nuestras infancias y adolescencias de toda La Pampa."

"Los datos arrojados son un disparador tanto para la modificación de la ley Nº 2.514, como también para el desarrollo de políticas públicas para llegar antes de las vulneraciones de derechos."

"Mi idea es continuar con una segunda etapa de investigación y poder compartir la información con otras provincias para el desarrollo de políticas regionales y federales en materia de niñez y adolescencia sobre el uso de internet". Concluyó la diputada

Asimismo Fonseca planteó ante el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, la problemática de los niños/as no escolarizados/as y la importancia que la provincia cuente con un Registro de niños/as extraviados y la creación de la figura del abogado/a del niño/a.

Related

Sandra Fonseca 7130575949592552410

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item