#Provinciales | Rodeos del oeste profundo sumaron 24 toros con genética de excelencia

Foto: Gob.LP
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y el director de Ganadería, Ricardo Sebastián Baraldi, participaron ayer en la Estación Experimental del Oeste Pampeano, ubicada en la localidad de Santa Isabel, del acto de entrega de 24 toros mejorados genéticamente a pequeños productores de la región. 

Los animales fueron criados en la citada cabaña, lo cual contribuye a la continuidad de acciones anuales que se realizan con el objetivo de introducir genética de excelencia en las distintas explotaciones.

"Trabajar con buena genética se traduce en lograr, a futuro, mejores precios de venta en los terneros. Es una apuesta que viene haciendo el Gobierno de La Pampa a través del Plan Ganadero Provincial, con el esfuerzo de la Cabaña de Bovinos de Santa Isabel, para proveer de reproductores bovinos a pequeños y medianos ganaderos a esta zona del oeste profundo" suscribió el ministro.

PUBLICIDAD




Desde que se inició este camino, hace 3 años, recordó Moralejo: "Se entregaron 68 toros mejorados, hoy (por ayer) sumamos otros 24. La idea es aportar y colaborar en la genética del rodeo pampeano. Los toros los entregamos a precio de valor ternero para que todos puedan tener acceso de mejorar la genética de sus planteles", señaló.

Como en cada ocasión, el ministro reforzó conceptos de las acciones ministeriales sostenidas con datos estadísticos concretos al explicar el constante crecimiento de los índices de destete, lo cual, afirmó, "nos entusiasma al igual que a los productores por poder seguir trabajando y apoyando las gestiones, particularmente lo que acá, en la Cabaña Experimental, se hace a diario".

"Estamos buscando animales adaptados al oeste, con buena capacidad reproductiva, con vacas que se preñen anualmente si es posible. Es un trabajo que vienen realizando los técnicos del Ministerio y cada día (los resultados) quedan a la vista en esta cabaña experimental de Santa Isabel", agregó. Las capacitaciones que se vienen haciendo "mejoran los procesos productivos, apoyadas en el Plan de Venéreas que se aplica también desde el Gobierno provincial a través del Colegio de Veterinarios y el SENASA, nos permite dar las condiciones adecuadas para tener una ganadería eficiente".

PUBLICIDAD




Plan ganadero

Moralejo consideró otro de los aciertos de la actual gestión de Gobierno, la puesta en marcha del Plan Ganadero Provincial, al ponderar que desde el año 2005 a la fecha "el porcentaje de destete en la región aumentó un 10%, una estadística significativa. Estos números son consecuencias de muchas acciones que tienen que ver, entre otras, con las constantes capacitaciones en el manejo estacional de los animales y los diferentes métodos de destete. Lo más importante es que hay una aceptación y entusiasmo por parte del productor del oeste pampeano para incorporar todas estas tecnologías para lograr mejores resultados".

Por otra parte, el funcionario provincial explicó la positividad e impacto de cada medida impulsada desde su cartera y, en este caso, la búsqueda constante de agregar valor a toda la cadena de producción de ganado bovino en toda la provincia. "No es casualidad de que en La Pampa se esté destetando algo así como 300 mil terneros por año, y faenando dentro de la provincia una cantidad muy importante, con cifras que crecen todos los años. Por eso es justo destacar la respuesta de los frigoríficos en invertir, hoy podemos decir que la provincia de La Pampa está exportando a más de 30 países del mundo".


Related

Santa Isabel 3168808041421985884

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item