#SantaRosa | Sentada contra abusos en el Colegio Manuel Belgrano: recibieron 38 denuncias

Foto: Noticlick

Los testimonios fueron recolectados de manera anónima en una urna y en el turno mañana del establecimiento. Fueron certificadas por la policía y se incluye entre ellas la del profesor de educación física, conocida hace semanas atrás.


Desde el Centro de Estudiantes denunciaron que recogieron 38 denuncias anónimas que van de malos tratos hasta una cachetada en la cola a una chica, de parte de otros alumnos y personal del establecimiento. Realizaron las denuncias a la policía y elevaron un informe al ministerio de Educación.

Lara Oberst, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Manuel Belgrano se refirió en declaraciones radiales a la sentada que harán a las 12,30 horas frente al establecimiento educativo. “Las razones por las cuales impulsamos la sentada es porque le decimos basta al silencio, la imposición y el trato machista, misógino y autoritario que toman las autoridades del colegio y la coordinación general del ministerio”, afirmó.

“Hace unas tres semanas salió un caso de abuso de un profesor de educación física y un preceptor del colegio, con una menor de 15 años. Luego se desataron una serie de denuncias de parte del alumnado, a la cual el centro de estudiantes respondió con una urna, donde se realizaron denuncias anónimas”, dijo.


PUBLICIDAD





“Entonces se cortó la comunicación desde el Centro de Estudiantes con la Dirección del Colegio, porque los alumnos no vieron un apoyo concreto, ni un canal habilitado para el diálogo cómodo”, dijo Lara al programa “Despertando a la Trama”.

—¿Ante la intención de hacer la sentada, cuál fue la respuesta de las autoridades?
—La respuesta con el Director fue buena, pero hace una hora, la vicedirectora pasó por los cursos a decir que iban a venir partidos de izquierda muy violentos a manifestarse de manera violenta y que tengamos cuidado. Yo, como militante del MST, denuncio públicamente porque me parece que es una difamación a los partidos de izquierda que vendrán a una sentada muy pacífica y viene a apoyar la lucha de alumnos y docentes.

—¿Hubo más casos de abusos en el colegio?
—Sí, no como el caso conocido, pero sí por ejemplo cachetadas en la cola a una chica, comentarios fuera de lugar, acciones que son un atropello a nuestros derechos. En la urna que colocamos se conocieron 38 denuncias anónimas que involucró sólo al turno mañana.

La presidenta del Centro de Estudiantes dijo que las denuncias fueron certificadas por la policía. “Nosotros tenemos catalogadas las denuncias. Hay algunas a otros compañeros, denuncias de acoso con miradas, palabras fuera de lugar, catalogadas por malos tratos o acoso y también a parte de la dirección, más allá de las denuncias al profesor Marcelo Lavallén que está detenido y demás preceptores”, agregó.

—¿Tuvieron respuestas del ministerio de Educación?
—Luego de lo que sucedió con Lavallén el cuerpo técnico del ministerio llegó a tomar las denuncias de los chicos. Nos tomaron los reclamos e hicieron un informe para elevar un trabajo al Ministerio, al igual del trabajo que estamos haciendo con el Centro de Estudiantes, y están elevando todo este material como prueba hacia el ministerio y que tenga conocimiento la ministra. Ahora estamos esperando a ver qué pasa.

Lara explicó que cursa sexto año y que está por terminar el secundario. “La sentada también exigirá la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. Ahora, junto a una compañera de sexto año estamos dando charlas de Educación Sexual Integral a alumnos de cuarto, quinto y sexto año, ya que las charlas de Educación Sexual no se dan o se dan desde una perspectiva biologicista sin entrar en perspectiva de género o hablar de abusos, sin entrar la diferenciación de lo que es un abuso o una caricia”, dijo.

“Por eso, también estamos haciendo esta sentada. No podemos los alumnos, que estamos en proceso de aprendizaje, educar en perspectiva sexual a otros compañeros, si bien yo consulté con profesionales y otras cuestiones, pero no es lo indicado que alumnos demos clases a otro sujetos”, precisó.


PlanBNoticias

Related

Santa Rosa 2910927426647737009

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item