#UNLPam | Equipos de Macachín, Santa Rosa y Miguel Riglos ganaron el Desafío Eco

Foto: UNLPam

El 14 de noviembre de 9 a 12 hs. se desarrolló en la Facultad de Ciencias Economías y Jurídicas, la Gran Final Presencial del Desafío Eco UNLPam, donde participaron los 15 mejores equipos que fueron parte de la experiencia. El equipo "Chadi" de Macachín, ocupó el primer puesto, "Meridiano 0" de Santa Rosa el segundo y "Sobre Ruedas" de Miguel Riglos, el tercero.

El miércoles por la mañana se vivió, en la FCEyJ UNLPam, un ambiente de diversión, aprendizaje y adrenalina, de la mano de Juego Virtual de Emprendmiento Desafio Eco UNLPam. 

Esa mañana se encontraron los 15 equipos que llegaron a la gran Final del Desafío Eco UNLPam y que quedaron mejor ranqueados entre los 88 que participaron en toda la provincia. 

Llegaron a equipos, formados por 3 estudiantes secundarios y acompañados por un/a docente, de las localidades de Doblas, Eduardo Castex, Macachín, General Pico, Miguel Riglos, Santa Rosa, Toay, 25 de Mayo y Guatraché, y se dispusieron a jugar 3 rondas del Desafío Eco UNLPam. 

PUBLICIDAD




¿Qué es el Desafío Eco UNLPam ? 

Se trata de un simulador de negocios online a través del cual los equipos participantes tienen la posibilidad de aprender jugando sobre temas de administración, trabajo en equipo, toma de decisiones y conceptos básicos de economía y negocios como estrategia, precios y costos, clientes, proveedores, Promoción, Compras, Inversión, Financiamiento y Recursos Humanos. 

El desafío comenzó a principios de octubre con una inscripción de 88 equipos. 

Durante el juego, cada equipo representó un emprendimiento de venta de bicicletas, los cuales interactúan en el mismo mercado. 

Todos comenzaron con igual conformación y partieron de la misma situación inicial, pero debieron tomar todo tipo de decisiones empresariales en cada ronda y así sumar puntos, diferenciarse en el ranking y ser uno de los 15 equipos que llegaron a la final. 

Esta innovadora actividad fue impulsada desde la Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y contó con el apoyo del Banco de La Pampa, el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, el Ministerio de Educación de La Pampa y la empresa Ciclismo Zonal. 

PUBLICIDAD






Los primeros tres equipos fueron "Chadí" del Instituto Manuel Belgrano de Macachín, integrado por Francisco A. Silvetti, Anahí Azcona y Juan Simón. 

En segundo lugar el equipo "Meridiano 0" del Instituto Domingo Savio de Santa Rosa integrado por Graciana Manzano, Abril Jacobi y Lola Ortiz Echagüe, y en tercer lugar el equipo "Sobre Ruedas" del Colegio Gral. José de San Martín de la localidad de Miguel Riglos, integrado por Rocío Wagner, Isabel Juanes y Askaik Arguinzoniz. 

Los equipos ganadores, además de llevarse una gran experiencia y aprendizajes, recibieron premios. 

"Queremos felicitar a todo/as los/as participantes que se animaron a ser parte de esta propuesta, que le dieron vida, dinamismo, y demostraron interés. Es muy importante para la Facultad que los/as estudiantes de colegios secundarios se acerquen, conozcan nuestra institución y participen, ya que nos ayuda a saber más de lo que sucede en nuestro territorio y a mejorar nuestras propuestas. Quiero agradecer a los/as profesores que se han comprometido y han impulsado a sus estudiantes a que compitan en este Desafío Eco UNLPam, y que aprendan haciendo, porque es la manera más efectiva de incorporar saberes y conocimientos, y a la vez compartirlos", destacó el decano de la FCEyJ Mg. Francisco Marull. 

"Gracias a todos/as los/as que participaron, que hayan llegado a esta final de 15 equipos es muy bueno y más allá del resultado final, lo que importa es que han aprendido, las habilidades que han desarrollado y los vínculos que han fortalecido. Nuestra Facultad tiene la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas con Orientación en Emprendedurismo, que es de excelente calidad y nivel y siempre tienen las puertas abiertas para aquellos/as que quieran estudiar en esta Facultad. Gracias a los/as profes que hicieron todo esto posible, y a las instituciones que aportaron lo necesario para que se desarrolle. Esperamos poder continuar con más Desafíos Eco, que en cada año se sumen nuevos equipos que potencien habilidades y cualidades emprendedoras y de administración", dijo Pablo Marek, Coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas con Orientación en Emprendedurismo

PUBLICIDAD




Los/as docentes 

Valeria Obiols, Contadora Pública Nacional y docente del colegio Nuestra Señora dle Lujan de General Pico. Ella incentivó a sus estudiantes a formar equipos para inscribirse en el Desafío Eco UNLPam. Aseguró que los/as estudiantes se mostraron motivados, actitud difícil de encontrar en esta época del año que tienen otras preocupaciones. La docente destacó que lo valioso del Desafío EcoUNLPam se encuentra en que los/as estudiantes se acercan a la realidad económica y administración de la misma, y sobre todo ponen en práctica muchos conocimientos brindados a los largo del año. 

Por otro lado, el juego aporta a la dinámica de toma de decisiones, que para los/asjugadores, resulta clave para la etapa de la vida en la que se encuentran, ya que deben establecer definiciones acerca de su futuro.

Abel Perez Pía, docente del Colegio Alfajeme de 25 de Mayo afirmó que esta herramienta nueva resulta muy interesante para poder aprender mejor acerca de economía, administración y tomas de decisiones. 

"Nosotros en nuestro colegio tenemos la orientación en Economía y vimos que este juego es muy completo y está muy bien diseñado, y ayudó muchísimo a los estudiantes que participaron a incorporar mejor ciertos conceptos o acciones. También creo que sería muy provechoso poder incorporarlo de manera permanente durante el ciclo lectivo, para poder ir abordando más profundamente todos los conceptos. Además, quiero agregar que estamos muy contentos de estar entre los 15 mejores equipo de toda la provincia y nos resulta sumamente enriquecedor poder venir a visitar la Facultad y que los/as chicas/as conozcas la Universidad", reforzó Abel. 

María Sol Garay es Contadora Pública Nacional y docente de Economía en el Instituto Manuel Belgrano de Macachín y manifestó un gran orgullo y agradecimiento hacia los/as estudiantes que participaron y se comprometieron con el Desafío Eco UNLPam. 

"Nuestro colegio solamente tiene orientación en ciencias naturales, hay solo un año de economía y por eso dudábamos en anotarnos. Desde la Licenciatura en Administración nos incentivaron a participar y a conocer la experiencia de aprender jugando. Realmente se aprende mucho, han aprendido muchísimo en estas 4 semanas que duró el Desafío Eco UNLPam, tal vez ahora no se den cuenta, pero estoy segura de desarrollaron habilidades muy interesantes. Ojalá este tipo de herramientas tecnológicas comiencen a implementarse, porque los/as jóvenes se sienten muy cómodos/as en estos entornos virtuales de aprendizaje", aseguró María Sol. 

Related

UNLPam 2276413971719971392

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item