#CuadernosGate | Fiscales pidieron la detención de Paolo Rocca y Abal Medina

Foto WEB
Carlos Rívolo y Carlos Stornelli apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio, quien había procesado al empresario y al ex jefe de Gabinete sin prisión preventiva.


Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron hoy la detención del empresario Paolo Rocca, procesado por asociación ilícita en el marco de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el pago de sobornos en obra pública.

Fuentes judiciales informaron a NA que apelaron la decisión de Bonadio de haber procesado al empresario sin prisión preventiva y ahora definirá la Cámara Federal.

PUBLICIDAD




La solicitud de los fiscales también es para que la Cámara Federal imponga la prisión preventiva a Juan Manbuel Abal Medina, exjefe de Gabinete, y a su exsecretario Martín Larraburu, pues el juez Bonadio lo procesó pero sin haber ordenado la detención.

También lo hacen abarcativo a los empresarios Alberto Padoán (de la firma Vicentín) y Rubén Aranda (de Proalsa-Chimen Aike).

Todos ellos fueron procesados por asociación ilícita y sin prisión preventiva, y los fiscales apelaron este último aspecto al recordar que el juez sí impuso la prisión preventiva a algunos otros imputados que tienen la misma acusación.

"Los imputados Juan Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Paolo Rocca, Alberto Ángel Padoan y Rubén David Aranda convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos", evaluaron los fiscales.

"Los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada", entendieron en el escrito de apelación ante la Cámara Federal.

En tanto, los fiscales no apelaron la falta de mérito del empresario Marcelo Mindlin quien seguirá por el momento siendo investigado por Bonadio.

La causa ahora está en manos de la Sala I de la Cámara Federal la misma que tiene también para resolver el procesamiento como jefa de una asociación ilícita de la expresidenta Cristina Kirchner y también respecto al pedido de desafuero al Congreso de la Nación por tener fueros al ser senadora nacional.

El Tribunal no tiene plazos para resolver sobre los pedidos de detención de los fiscales así como sobre las acusaciones tanto sobre exfuncionarios como empresarios, aunque se prevé que gran parte de ellas lo sean antes de fin de año.

PUBLICIDAD




Paolo Rocca, un empresario de renombre mundial

La periodista de Clarín Silvia Naishtat brindó detalles sobre la trayectoria y trascendencia del presidente y director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca.

“Paolo Rocca es el empresario más importante de Argentina, por lejos”, afirmó Naishtat, al mismo tiempo que remarcó que el empresario tiene una “trascendencia” y un “renombre” internacional.

PUBLICIDAD




“Es el más importante no sólo por el tamaño de su empresa, que es gigantesca y tiene cerca de 600.000 empleados, factura cerca de 40.000 millones de dólares, está en todos los continentes y en casi todas las bolsas”, indicó.

Y subrayó: “Rocca tiene trascendencia internacional porque él es presidente de la Asociación Mundial de Acero, participa en distintos directorios de las empresas más importantes y poderosas del mundo y miembro de Harvard. Es una personalidad de renombre internacional”.

Por otro lado, recordó que el destacado empresario ítalo-argentino nació en Milán, estudió Ciencias Políticas, fue funcionario del Banco Mundial para luego llegar al país recién en 1992. “Es también uno de los hombres más ricos de Argentina, figura en los rankings de billonarios”, agregó.

PUBLICIDAD




También explicó el hecho de que Rocca fuera ratificado como titular de Techint "con el completo apoyo del Consejo de Administración" del grupo, a través de dos comunicados emitidos por las empresas Ternium y Tenaris, las dos principales firmas del gigante industrial.

“Tiene su lógica porque ellos se anticipan a un probable golpe de estado. Es decir, lograron tener las fuerzas suficientes en el directorio para decir esta personas es inamovible aunque esté procesada”, consideró.

“Se anticipan porque a diferencia de Aldo Roggio, no es una empresa familiar y cotiza en bolsa. En Techint Rocca es presidente y CEO de Tenaris y Ternium, es mover una ficha muy importante”, explicó.

Por último, señaló que desde sus orígenes la familia Rocca “tienen mucho que ver con la articulación del discurso empresario” en el país, que apunta a la “industrialización e innovación”.

“Especialmente Paolo tuvo la habilidad de transformar una industria del siglo 19 en una industria del siglo 21”, concluyó.

PUBLICIDAD




El pasado lunes el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11 había procesado a Paolo Rocca en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública durante el Gobierno anterior, puntualmente por el pago de sobornos que un ejecutivo de su grupo realizó a funcionarios kirchneristas.

En su declaración indagatoria, a comienzos de octubre pasado, el ítaloargentino había manifestado que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al Gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

Además del procesamiento, Bonadio también trabó un embargo de 4 mil millones de pesos y la prohibición de salida del país.

Cadena3

Related

Paolo Rocca 1494077061702312874

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item