#Internacionales | #Colombia: Abatieron al disidente de las FARC más buscado

Arizala fue abatido este viernes por la tarde, según informó el presidente de Colombia, Iván Duque. | Foto: WEB
Walter Patricio Arizala, conocido como "Guacho", murió en el marco de una operación de las autoridades colombianas en una zona fronteriza con Ecuador, informó el Gobierno.


Walter Arizala, alias "Guacho", el jefe de la facción de las FARC que desconoció el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia y secuestró y asesinó a tres periodistas ecuatorianos, fue abatido en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas, anunció el presidente Iván Duque.

PUBLICIDAD


El mandatario afirmó que en la operación contra "Guacho" -jefe del frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de la disuelta organización guerrillera FARC- participaron efectivos del Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

"Luego de haber hablado con el alto mando en la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", dijo Duque en Medellín, según reportó la agencia de noticias EFE.

"Guacho" murió este viernes por la tarde en la selva de Llorente, en el municipio Tumaco del departamento sudoccidental Nariño, la mayor zona productora de cocaína del país, informó el diario bogotano El Tiempo.

Arizala, que hace poco más de un año era prácticamente desconocido en Colombia, se convirtió en uno de los principales capos narcotraficantes del país al desconocer el acuerdo de paz que las FARC firmaron con el gobierno de Colombia.

La operación en la que murieron baleados "Guacho" y otro integrante de su banda incluyó la intercepción de al menos 120 líneas de telefonía celular y el reclutamiento de 15 personas en la región que tenían acceso a la zona rural donde se movía el grupo comandado por el jefe abatido.

Las fuerzas de seguridad habían detectado algunas rutinas de la banda y desmantelado varios de los laboratorios en los que fabricaban drogas, y en septiembre pasado "Guacho" salvó su vida gracias a un chaleco antibalas, cuando fue alcanzado por los disparos de un francotirador, reveló el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

PUBLICIDAD




Cercado, Arizaga rompió sus protocolos de seguridad y utilizó canales no seguros para desplazarse, lo que permitió que fuera ubicado en Llorente, donde fue abatido por un disparo mientras estaba sin camisa y con un pantalón y botas de marca, según el periódico.

Guacho estaba acusado del secuestro y el homicidio de un periodista, un reportero gráfico y un chofer del diario ecuatoriano El Comercio, así como del asesinato de una pareja de ecuatorianos, todo ello en abril pasado, y de tres miembros del CTI en julio último, entre otros crímenes.

También se le imputaba haber enviado toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, y era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecieron una cifra equivalente a 215.000 dólares a quien diera datos que permitieran encontrarlo.

Cadena3

Related

Noticias 2049860601862055282

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item