GuidePedia

Foto: Diario Jornada


El Merengue renovó hoy el título de campeón en el Mundial de Clubes de la FIFA y celebró la primera consagración con el DT argentino Santiago Solari, al vencer al local Al Ain por 4-1 en la final disputada en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes.



El gol que encaminó la victoria en el estadio Zayed Sports City lo consiguió su mejor jugador, el croata Luka Modric, a los trece minutos del primer tiempo, en la acción siguiente a una salvada milagrosa en el arco "merengue".

Esa anotación, con un zurdazo colocado al palo derecho del arquero árabe, representó la coronación de un fantástico año personal, en el que lideró al seleccionado de su país rumbo a la final del Mundial de Rusia y ganó el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo, un premio que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se repartían desde 2008.

PUBLICIDAD




En la segunda etapa del juego, cuando promediaban los 15 minutos, el joven mediocampista Marcos Llorente conectó un balón de sobrepique en la medialuna del área y colocó el 2-0 que derrumbó todas las ilusiones del sorprendente conjunto emiratí.

A los 33, el experimentado capitán Sergio Ramos honró su costumbre de anotar en las finales y sentenció el marcador con un cabezazo. En su festejo, le pidió silencio al público local, que lo abucheó por la lesión que le provocó en la última final de la Champions League al delantero egipcio del Liverpool Mohamed Salah, un referente para el mundo árabe.

Al Ain descontó con otro cabezazo del japonés Tsukasa Shiotani (41m.ST) y la goleada tuvo su cierre con el tanto en contra de Yahia Nader ya en tiempo agregado (46m.).

Solari, de 42 años, evidenció un desahogo al momento de la segundo gol, acaso por sentir que la amplitud de la ventaja le aseguraba el primer título de su particular carrera de entrenador.

Es que el rosarino comenzó el 30 de octubre pasado su primera experiencia en un equipo de Primera División y a menos de dos meses se dio el lujo de ser campeón del mundo.

Es el segundo entrenador argentino en lograrlo al frente de un club extranjero después del mítico Helenio Herrera, que levantó dos veces la Copa Intercontinental con Inter de Italia en 1964 y 1965.

Real Madrid se convirtió en el primer club de la historia en lograr un título mundial por tercera vez consecutiva y lidera el ranking de honor de la competencia con siete consagraciones: tres cuando se jugaba la vieja Intercontinental y cuatro desde que se regularizó el actual formato en 2006.

La "Casa Blanca" bordó una nueva estrella que lo afianza como el club más ganador de títulos internacionales a nivel mundial con 26, por encima de Al-Ahly de Egipto (24), Milan de Italia, Independiente y Boca, todos con 18.

PUBLICIDAD




Las vitrinas del estadio Santiago Bernabéu lucen 13 Copas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, tres Copas Intercontinentales, cuatro Supercopas de Europa y dos Copas de la UEFA.

Real Madrid perdió su última final internacional hace 18 años, el 28 de noviembre de 2000, cuando Boca Juniors, entonces dirigido por Carlos Bianchi, le ganó por 2 a 0 en el estadio Nacional de Tokio por la Copa Intercontinental.

En Abu Dhabi lejos estuvo de ver en riesgo esa racha ante la abismal diferencia de jerarquía con un rival que participó del Mundial en calidad de invitado por su condición de campeón del fútbol local.

Al Ain, finalista tras eliminar a Team Wellington de Nueva Zelanda, Esperance de Túnez y River Plate, casi sorprende al gigante europeo a los 12 minutos cuando Ramos desvió con el arquero vencido un disparo de Hussein el-Shahat que tenía destino de gol.

Al minuto, Modric abrió el marcador con un destello de jerarquía y desde entonces todo fue para el Real Madrid, que cerró el año con una sonrisa tras un semestre turbulento por la mala campaña con el anterior DT Julen Lopetegui.

PUBLICIDAD




= SINTESIS =

Al Ain: Khalid Eisa; Mohammed Gharib, Ismail Ahmed, Mohammed Fayez y Taukasa Shiotani; Mohammed Abdulrahman, Rayan Yaslam, Tongo Doumbia y Hussein el-Shahat; Caio y Marcus Berg. DT: Zoran Mamic.

Real Madrid: Tibaut Courtois; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos y Marcelo; Luka Modric, Marcos Llorente y Toni Kroos; Lucas Vázquez, Karim Benzema y Gareth Bale. DT: Santiago Solari.
  • Gol en el primer tiempo: 13m. Modric (RM).
  • Goles en el segundo tiempo: 15m. Llorente (RM); 33m. Ramos (RM); 41m. Shiotani (A) y 46m. Nader e/c (RM).
  • Cambios en el segundo tiempo: 19m. Bandar Al Ahbabi por Ahmad (A); 22m. Amer Abdulrahman por Mohamed Abdulrahman (A); 25m. Dani Ceballos por Kroos (RM); 30m. Yahia Nader por Berg (A); 37m. Casemiro por Llorente (RM) y 39m. Vinicius Junior por Vázquez (RM).
  • Amonestados: Ramos (RM).
  • Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos).
  • Estadio: Zayed Sports City, Abu Dhabi.
Diario Jornada

Espacio Publicitario




 
Top