GuidePedia

Foto: Gob.LP

ESCUCHÁ EL AUDIO El administrador de APE, Gonzalo Marcos, se refirió con preocupación al retraso en la obra de repotenciación de la Estación Transformadora Macachín, a cargo de CAMESA, cuya inspección corresponde a Transener S.A. 


Consultado sobre el avance y estado de las tareas, y luego del envío de varias notas desde marzo de 2017, Marcos explicó que desde el Gobierno de La Pampa se ejecutan diversas ampliaciones de estaciones transformadoras, se refuerzan líneas y demás acciones tendientes a preparar el sistema de cara a la época de mayor consumo, “pero hay una obra que venimos siguiendo con atención, la ampliación de potencia en el transformador de la Estación Transformadora Macachín, que está a cargo del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, y consiste en el recambio del transformador de potencia que está instalado allí, el que está es de 150 Mb y está previsto instalar uno de 300 Mb”. 

PUBLICIDAD




En ese marco, reiteró que es una obra que está muy demorada, “esperábamos contar con ella en marzo de este año y la realidad es que, a medida que vamos consultando a los diversos entes (CAMESA o Transener) primeramente en marzo de 2017, nos dijeron que iba a estar finalizada en marzo de 2018. Al ver que la obra no iba a llegar, se mandó una nueva nota solicitando información sobre la fecha estimada de su finalización para contar con la obra para este verano; nos dijeron que iba a estar para fines de este año, es decir que de marzo de 2018 pasamos a diciembre de 2018; hicimos otra consulta en CAMESA, todavía no nos han respondido. APE mandó inspectores a recorrer la obra y vemos con preocupación que no va a estar finalizada para este verano”. 

La obra se encuentra entre un 80 a 85% de grado de avance, pero no se habilitará ahora y será, en el mejor de los casos, en abril de 2019. Ante esta situación: “Este verano vamos a tener que estar muy atentos a la evolución de las demandas dentro de la Provincia y esperar que CAMESA no nos indique que hagamos cortes rotativos o restricciones de demanda porque ese transformador salga de servicio o llegue al límite de su capacidad”, añadió. 

PUBLICIDAD




“Lamentablemente, luego de tres años de aumento en el costo de la energía, un 1400% de aumento, y de escuchar que las obras se están haciendo, los pampeanos seguimos sin ver esa obra que nos daría mucha más seguridad en el suministro eléctrico, principalmente para el norte de la Provincia”, continuó Marcos. 

La obra es clave, “nosotros podemos hacer todas la obras que haya 'aguas abajo', pero si el principal punto de ingreso de la Provincia no tiene capacidad de transformación no hay nada que nosotros podamos hacer. Estamos atentos a la obra y tratando de agilizar lo que esté a nuestro alcance, que es poco; somos observadores de esta obra y esperamos que se termine lo antes posible para tener seguridad en el suministro, como los pampeanos se merecen”.




Espacio Publicitario






 
Top