GuidePedia

Foto Archivo

Ante la decisión del gobierno nacional de enviar nuevamente un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, la diputada provincial, Sandra Fonseca, se mostró una vez más en contra de dicha iniciativa.

La legisladora expresó su opinión sobre el proyecto: “mi posición es completamente adversa, y esto responde a la vinculación de la Protección Integral de los Derechos de la Infancia. Es una hipocresía social bajar la edad de imputabilidad e imputar a los/as adolescentes, no haciéndonos cargo desde el Estado y desde la responsabilidad de los/as adultos/as”.


PUBLICIDAD





“No es un dato menor que tanto UNICEF como SENNAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) organismos especializados en la protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se hayan pronunciado en contra de bajar la edad de imputabilidad, haciendo hincapié en que se deben realizar todas las medidas tendientes a la prevención, y reforzar los compromisos asumidos en la materia orientando la intervención hacia la protección de los derechos”, destacó.

Cabe recordar que en el año 2017, cuando el gobierno nacional planteó la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, la diputada Fonseca había cuestionado dicho planteo. A su vez, presentó un proyecto en la Legislatura provincial fundamentando su postura.

Destacó que “Como ya expresé en otras oportunidades, es necesario elaborar un proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, manteniendo la edad mínima en 16 años”.

Fonseca comentó que “la Convención de los Derechos del Niño, trajo aparejado un cambio de paradigma  en nuestro país, se deja de lado el modelo tutelar incorporando al niño, niña y/o adolescente como un sujeto de derechos, es por ello que el Estado cumple un rol fundamental, debiendo planificar las políticas públicas con el fin de cuidar y garantizar dichos derechos de nuestras infancias y adolescencias, en este caso a través de una reforma al sistema de justicia penal juvenil con finalidad restaurativa, brindando las herramientas necesarias para poder construir un futuro, lejos de la exclusión y la violencia”, concluyó la diputada.

PlanB


Espacio Publicitario






 
Top